(Cloración al vacío Vs. Cloración Directa)

 

Cuando es un hecho la necesidad de adquirir un sistema de cloración a gas, dadas las ventajas del cloro puro frente a otros insumos clorados o dadas las bondades del sistema de cloración a gas REGAL descritas en: por que elegir un clorador regal usa, podemos estar frente a una nueva disyuntiva:

 

¿Cloración al vacío o Cloración Directa?

 

Muchas veces se piensa que lo único que define la adquisición de uno u otro equipo es si se cuenta con energía eléctrica en la zona o no.  Pues eso no es lo único que debemos saber o requerir antes de una compra tan importante.

 

Aquí algunos puntos a evaluar:

 

  1. Ahorro de energía.  Es importante considerar que el precio de un equipo de cloración determinado es lo menos significativo a la hora de definir la compra de un clorador para una Planta que opera las 24 horas o produce grandes cantidades de agua diariamente. Si después de la instalación del nuevo sistema deseamos empezar una nueva etapa de tratamiento con ahorro de energía eléctrica, debemos pensar en que el precio del equipo es lo menos importante. Empleando un sistema de cloración directa REGAL Modelo 610, estaremos ahorrando energía eléctrica de por vida (en la etapa de desinfección).  Esta es una gran ventaja.  Este clorador Mod. 610 trabaja solo con la presión del cloro ejercida dentro de la botella (cilindro). No es necesaria la instalación de una bomba booster ni mucho menos la instalación de un tablero de arranque.  Cuando calculemos los montos ganados por ahorro de energía debido al uso de este tipo de clorador, veremos reflejado un ahorro importante.  Entonces, no es necesario carecer de energía eléctrica para adquirir esta clase de equipo.  Si queremos ahorrar mucho dinero a largo plazo, el clorador de inyección directa puede ser tu mejor alternativa.

 

Clorador de Inyección Directa REGAL Modelo 610

Clorador de Inyección Directa REGAL Modelo 610

  1. Flujo de agua interrumpido.  El sistema de cloración al vacío tiene la excelente ventaja de poseer un inyector que hace vacío SOLAMENTE cuando pasa agua a través de él.  Si tenemos una línea por la que pasa agua de forma interrumpida, es mejor considerar este tipo de clorador.  De esta manera, estaremos asegurando que solamente estamos clorando agua que pasa por la línea de agua.  Cuando deja de pasar agua por la línea principal (la cual alimenta también al inyector), no se clora el agua.  De esta manera estaremos ahorrando Cloro e inyectando solo las cantidades necesarias para el agua que estamos produciendo.  De esta forma también estamos obteniendo un agua clorada con niveles óptimos y parejos de cloro residual libre.

 

Clorador Al Vacío REGAL Modelo 210

Clorador Al Vacío REGAL Modelo 210

  1. Flujo de corriente eléctrica interrumpida.  Si no es constante ni seguro contar con energía eléctrica las 24 horas del día, es mejor pensar en la compra de un sistema de cloración directa.  Es posible que cuando más se requiera desinfectar el agua correctamente, no haya forma de hacer funcionar una bomba booster y luego vas a enviar agua a la población sin cloro.  Si este es tu caso, olvídate del sistema al vacío.

 

  1. Costos de Mantenimiento.  Por experiencia, se sabe que los sistemas de cloración al vacío requieren más mantenimiento que los sistemas de inyección directa.  Esto tiene que ver con la calidad de agua que pasa a través de todo el sistema para generar el vacío en el inyector.  Es común encontrar que la calidad del agua que pasa por el filtro “Y” y la bomba booster no es siempre la más adecuada, por lo tanto pasan partículas diminutas que se quedan atrapadas en el inyector y que a la larga, no permiten un buen vacío.  Esto no ocurre con el sistema de cloración directa.

 

Sistema de Vacío para clorador REGAL Mod. 210

Sistema de Vacío para clorador REGAL Mod. 210

  1. Costos de un dado de Concreto para Booster.  Las bombas booster deben de ser instaladas de preferencia sobre un dado de concreto.  En las casetas de cloración es frecuente hallar mojados los pisos debido a que los puntos para toma de la muestra agua potable para control de calidad están ahí o debido a que cuando se retira una manguera puede caer agua al piso o que hayamos limpiado el filtro “Y”.  Entonces hay que considerar un gasto extra del dado de concreto para la instalación de un sistema al vacío.

 

  1. Movilidad del sistema.  Si se instala un clorador de inyección directa con un inyector-difusor tipo piedra porosa, estamos hablando de un sistema 100% móvil.  Lo cual significa que no hay que desmontarlo para cambiar el punto de dosificación.  Simplemente se toman todos los componentes: botella + clorador con difusor y se define un nuevo punto de aplicación sin perforar ni dañar ninguna estructura pre existente.  Generalmente se usan sistemas 100% móviles cuando:

 

  1. Se están haciendo pruebas de desinfección de agua por primera vez.
  2. Se está por definir un punto de inyección adecuado
  3. Se fue la energía eléctrica y no se cloró el agua
  4. otros

 

  1. Espacios – Accesibilidad: Si tu mayor problema es un espacio muy limitado con poca accesibilidad, es importante que sepas que el sistema de cloración directa ocupa mucho menos espacio que un sistema al vacío.  El Clorador REGAL Modelo 610 es la solución si este es tu caso.

 

 

Muchas veces he visto como por cuestiones económicas, los compradores solicitan cloradores de inyección al vacío.  Al final, la inversión en infraestructura y energía eléctrica no justifican tal ahorro.  Y lo que es peor aún, a la hora de realizar la instalación, los profesionales no encuentran una razón coherente de haber solicitado un equipo que no se puede instalar dadas las condiciones adversas con que se cuentan.  Infórmate bien antes de comprar.  R-CHEMICAL está siempre a tu servicio para cualquier consulta.

 

 

Quím. Silvana Quijandría Casanova

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua

 

R CHEMICAL S.A. (Lima – Perú)

 

 

 

Te llamamos

Nuestro equipo se pondrá en contacto lo antes posible para discutir sus necesidades.

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Comentarios

  1. José Pablo Sánchez Quispe 11 enero, 2013 at 1:01 pm - Reply

    Estimados señores, favor necesito un clorinador para agua de consumo. El proceso es el siguiente el agua pasa a traves de un tubo de HDP de aprox. 4 pulgadas bombeamos a un tanque cubico y queremos mantener el cloro residual para que el agua esté apta para consumo. Favor de enviarnos información de modelos y precios para realizar el proceso comentado. A la espera de su pronta respuesta les envío un saludo cordial.

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 22 enero, 2013 at 6:32 pm - Reply

      Estimado Sr. Sánchez. Enviaré a su correo los catálogos de cloradores REGAL de inyección directa y al vacío para que me indique cual desea instalar en su Planta. No deje de leer el siguiente post, en el cual doy las pautas para elegir uno de los dos equipos: http://www.r-chemical.com/blog/2012/12/29/%C2%BFque-clorador-debo-elegir/ GRACIAS!!!

  2. Ramon Vasquez Rodriguez 16 abril, 2013 at 3:26 pm - Reply

    En el Distrito de Jepelacio Provincia de Moyobamba, Región San Martin Perú, para clorar el agua del sistema de agua potable se a instalado 03 cloradores al vacio ADVANCE Model 480, na hay energia electrica, no se compro ni se instalo las bobas Booster, los cloradores estan alli y nunca se ha usado estan nuevos, quisiera saber si hay la posivilidad de camviar con cloradores directos, o cuanto costaria su cambio,

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 6 mayo, 2013 at 4:39 pm - Reply

      Ese es el problema cuando ciertos proveedores en su desesperación por vender sus equipos, no averiguan por lo menos si hay luz. Nosotros vendemos cloradores marca REGAL (USA), debes pedirle a tu proveedor de equipos ADVANCE que te los cambie por CLORADORES DE INYECCION DIRECTA. Si no quiere, yo te puedo buscar una solución. Saludos!

  3. Ramon Vasquez Rodriguez 16 abril, 2013 at 3:31 pm - Reply

    Favor enviar catalagos y que accesorios se necesita para instalar el clorador al vacio, en nuestro caso que solo se cuenta con los cloradores al vacio envienos cotizaciones de bonbas booster y accesorios para su instalación, y nosotros dotamos de energía electrica.

  4. walter 1 junio, 2013 at 2:16 pm - Reply

    me gustaría tener sus catálogos y precios para adquirir el equipo

    • walter 1 junio, 2013 at 2:18 pm - Reply

      gracias espero me pueda ayudar

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 1 junio, 2013 at 3:17 pm - Reply

      cual deseas adquirir. el de cloración al vacío o cloración directa. saludos.

  5. yesica quiroz 24 junio, 2013 at 8:36 am - Reply

    necesito un clorinador de 4 pulgadas para tratar aguas lluvias, y cotización
    por favor.

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 24 junio, 2013 at 11:14 am - Reply

      Hola. Adjunto la cotizacion a tu correo. Saludos.

  6. Rafael Vásquez 28 junio, 2013 at 10:56 am - Reply

    Estamos requiriendo la cotización de una bomba de dosificacion para cloro cuya capacidad es aprox. de 2lit/hra. favor indicar su correo y numero de nextel de contacto en Lima perú, para cordinar detalles previo a la cotización.
    se esta considerando una dilucion inicial de 1/100. (agua clorada para bombeo por la bomba dosificadora)
    incluir la cotizacion de un caudalimetro electronico de 0 – 20 M3/H. la misma que operaria enlazada con la bomba dosificadora.
    si Uds tiene el equipo dosificador compacto, tambien coticelo como opcional (bomba Tk y Flujometro + la instalacion.

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 28 junio, 2013 at 3:06 pm - Reply

      Estimado Rafael. Lo que me describes, es el sistema de inyección de hipoclorito de calcio en solución. Nosotros vendemos sistemas de cloración a gas. Confírmame tus necesidades. SALUDOS!

  7. Antonio Gadea 26 julio, 2013 at 3:57 pm - Reply

    Estimados, quisiera que me coticen equipo clorinador para una planta de alimentos ubicada en una zona agrícola, que emplea agua de un pozo subterráneo propio.

    Gracias

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 26 julio, 2013 at 4:16 pm - Reply

      Estimado Antonio. Gracias por contactarnos. Estamos enviando lo solicitado a tu correo. Saludos!

  8. RODRIGO CARVAJAL CHACON 21 octubre, 2013 at 11:30 am - Reply

    BUEN DIA, NECESITO UN SISTEMA DE CLORACION PARA UN ACUEDUCTO RURAL DONDE NO SE CUENTA CON ENERGIA ELECTRICA, TRTAREMOS UN CAUDAL DE 8.4 LITROS POR SEGUNDO, AGRADECERIA INFORMACION DE QUE SISTEMA ME PUEDEN RECOMENDAR Y SU COSTO. GRACIAS.

  9. Rossither 25 octubre, 2013 at 3:08 pm - Reply

    Estimados señores deseamos una pronta cotización de un Clorificador de agua para consumo, es para un pequeño distrito de la sierra de Ancash, para una población aproximada de 400 personas, también requerimos asesoría para la compra; muchas gracias.
    fraternos saludos.

  10. Víctor Sánchez 31 octubre, 2013 at 2:35 pm - Reply

    Estimados señores, favor necesito un clorinador para agua de consumo, el caudal promedio proyectado es de 3.5 lt/seg. El proceso es el siguiente el agua pasa a través de un tubo de 110 mm. Esta agua llega a un reservorio circular y queremos mantener el cloro residual para que el agua esté apta para consumo. Si me harian el favor de enviarnos información de modelos y precios para realizar el proceso comentado.

  11. juan carlos 5 noviembre, 2013 at 11:01 am - Reply

    buenas, quisiera saber las especificaciones y accesorios con lo que cuenta el clorador de inyeccion directa ademas de su precio, ya que se va a ser un reservorio de agua y no cuenta con energia electrica y por eso estoy planteando utilizar este tipo de clorador lo leido anteriormente, se agradece de antemano la respuesta y informacion respecto a este tipo de clorador, saludos.

  12. juan carlos 5 noviembre, 2013 at 8:09 pm - Reply

    Quisiera saber si el clorador de inyeccion directa lleva consigo un inyector-difusor tipo piedra porosa o me estoy confundiendo asi como dice en el punto de movilidad.

    • Silvana Quijandria 29 octubre, 2014 at 4:59 pm - Reply

      Hola Juan
      Es cierto. El clorador directo REGAL Modelo 610 lleva un difusor tipo piedra porosa. Saludos!

  13. Ana Reyes 2 enero, 2014 at 1:38 pm - Reply

    Me podría enviar los precios de los clorinadores tanto directa como al vacío y evaluar mis costos.
    En ambos es necesario el control de la presión cuentan con precios de los instrumentos para sí medición.
    De antemano gracias por su pronta respuesta.

  14. francisco J. Romero Silva 19 febrero, 2014 at 11:49 am - Reply

    Buenos días, requiero una cotizacion de un sistema de cloracion a gas con fluido electrico con capacidad de 40PPS, para clorar redes de agua potable de un distrito.
    El costo de la instalacion, asi como el costo de cada suministro a emplearse.

  15. Rony Reyes Tipiani 13 marzo, 2014 at 7:06 pm - Reply

    Buen dia:
    Necesito urgente un sistema para cloración de agua al vacio, soy Supervisor de Producción de Sedachimbote S.A. y el equipo con el cual contabamos en la planta de tratamieto de agua potable se ha averiado…por favor si seria tan amable de mandar las especificaciones técnicas y la cotización a mi correo para poder realizar los trabajos pertinentes lo antes posible. Saludos muy cordiales. Atte.

  16. ever 26 enero, 2015 at 4:55 pm - Reply

    Que, tal solicitamos una cotización del sistema de cloración al vacío, es para unas 300 personas.

    • Silvana Quijandria 4 junio, 2015 at 10:00 pm - Reply

      Hola Ever, disculpa el retraso en la respuesta. Dinos si aun tienes interés por saber de nuestros sistemas de cloración

  17. Walter Jimenez Llamoca 10 marzo, 2015 at 8:25 pm - Reply

    Me gustaria saber el costo real de un equipo clorador al vacio

    • Silvana Quijandria 4 junio, 2015 at 10:01 pm - Reply

      Hola Walter. Necesito saber si deseas solo el costo del equipo clorador o el sistema completo que incluye cilindros con cloro, bombas y otros.

  18. luis g 7 mayo, 2015 at 3:33 am - Reply

    hola, necesito cotizacion de los equipo de cloracion al vacio y directo, el caudal de abastecimiento es de 8lts/seg que pasa por una tuberia de 110mm. Gracias de antemano

  19. Ricardo Anyaipoma 1 junio, 2015 at 10:32 pm - Reply

    Buenas Tardes, quisiera una cotización en alternativas de cloración directa y a gas.
    Agradezco su ayuda.

    Saludos

    • Silvana Quijandria 4 junio, 2015 at 10:07 pm - Reply

      Buenas tardes Ricardo
      Te estoy enviando a tu correo las fichas comerciales de los cloradores a gas al vacío, directo e hipoclorador por difusión.
      Luego tu podrás elegir que clorador te conviene para poder cotizar.
      Gracias por contactarnos!!

  20. Ali Quinto 11 agosto, 2015 at 5:58 pm - Reply

    Buenas tardes, deseo cotizar los equipos cloradores de gas y escoger uno para el tratamiento de agua potable para el Dpta. de Puno, no se existira problemas con respecto al funcionamineto en las condiciones de altura y temperatura de los equipos en refrencia a una altura de 3896 msnm y T° de 5-9°C en ambiente cerrado.

    • Silvana Quijandria 24 septiembre, 2015 at 8:03 pm - Reply

      Hola Ali. Para poder cotizarte un sistema debo saber si requieres un sistema que funcione con energía eléctrica o con inyección directa (sin corriente) Saludos! PD: La temperatura y altura no es ningún inconveniente para REGAL Gas Chlorinators!

  21. Gino Fuentes Aqije 29 octubre, 2015 at 1:08 am - Reply

    Favor quisiera cotizar equipo eléctrico cloradores de gas y escoger uno para el tratamiento de agua potable

  22. Cecilia Cisneros Tarmeño 10 febrero, 2016 at 8:57 pm - Reply

    Ing. podría cotizar 01 clorador de inyección directa para un reservorio de agua potable de 54 m3,

    • Silvana Quijandria 22 febrero, 2016 at 2:23 pm - Reply

      hola Cecilia, nosotros hemos cotizado varias veces a la UNALM sistemas de cloración, e incluso hemos ido dos veces a inspeccionar el punto de dosificación.

  23. fredy 13 abril, 2016 at 5:13 pm - Reply

    amigo buenos dias quisiera que me cotices equipos de cloricacion:clorador marca regal modelo 210,medidor de flujo(valvula dosificadora),valvula de retencion tipo inyector,manguera de vacio TODO ESTO ES PARA TRABAJAR CON GAS gracias.

  24. hector westraicher 28 julio, 2016 at 3:26 pm - Reply

    hector westraicher

    hola ing: Silvana quisiera cotizar un equipo clorador para un tubo de cuatro pulgadas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más publicaciones que pueden resultar interesantes