(Cloración al vacío Vs. Cloración Directa)

 

Cuando es un hecho la necesidad de adquirir un sistema de cloración a gas, dadas las ventajas del cloro puro frente a otros insumos clorados o dadas las bondades del sistema de cloración a gas REGAL descritas en: por que elegir un clorador regal usa, podemos estar frente a una nueva disyuntiva:

 

¿Cloración al vacío o Cloración Directa?

 

Muchas veces se piensa que lo único que define la adquisición de uno u otro equipo es si se cuenta con energía eléctrica en la zona o no.  Pues eso no es lo único que debemos saber o requerir antes de una compra tan importante.

 

Aquí algunos puntos a evaluar:

 

  1. Ahorro de energía.  Es importante considerar que el precio de un equipo de cloración determinado es lo menos significativo a la hora de definir la compra de un clorador para una Planta que opera las 24 horas o produce grandes cantidades de agua diariamente. Si después de la instalación del nuevo sistema deseamos empezar una nueva etapa de tratamiento con ahorro de energía eléctrica, debemos pensar en que el precio del equipo es lo menos importante. Empleando un sistema de cloración directa REGAL Modelo 610, estaremos ahorrando energía eléctrica de por vida (en la etapa de desinfección).  Esta es una gran ventaja.  Este clorador Mod. 610 trabaja solo con la presión del cloro ejercida dentro de la botella (cilindro). No es necesaria la instalación de una bomba booster ni mucho menos la instalación de un tablero de arranque.  Cuando calculemos los montos ganados por ahorro de energía debido al uso de este tipo de clorador, veremos reflejado un ahorro importante.  Entonces, no es necesario carecer de energía eléctrica para adquirir esta clase de equipo.  Si queremos ahorrar mucho dinero a largo plazo, el clorador de inyección directa puede ser tu mejor alternativa.

 

Clorador de Inyección Directa REGAL Modelo 610

Clorador de Inyección Directa REGAL Modelo 610

  1. Flujo de agua interrumpido.  El sistema de cloración al vacío tiene la excelente ventaja de poseer un inyector que hace vacío SOLAMENTE cuando pasa agua a través de él.  Si tenemos una línea por la que pasa agua de forma interrumpida, es mejor considerar este tipo de clorador.  De esta manera, estaremos asegurando que solamente estamos clorando agua que pasa por la línea de agua.  Cuando deja de pasar agua por la línea principal (la cual alimenta también al inyector), no se clora el agua.  De esta manera estaremos ahorrando Cloro e inyectando solo las cantidades necesarias para el agua que estamos produciendo.  De esta forma también estamos obteniendo un agua clorada con niveles óptimos y parejos de cloro residual libre.

 

Clorador Al Vacío REGAL Modelo 210

Clorador Al Vacío REGAL Modelo 210

  1. Flujo de corriente eléctrica interrumpida.  Si no es constante ni seguro contar con energía eléctrica las 24 horas del día, es mejor pensar en la compra de un sistema de cloración directa.  Es posible que cuando más se requiera desinfectar el agua correctamente, no haya forma de hacer funcionar una bomba booster y luego vas a enviar agua a la población sin cloro.  Si este es tu caso, olvídate del sistema al vacío.

 

  1. Costos de Mantenimiento.  Por experiencia, se sabe que los sistemas de cloración al vacío requieren más mantenimiento que los sistemas de inyección directa.  Esto tiene que ver con la calidad de agua que pasa a través de todo el sistema para generar el vacío en el inyector.  Es común encontrar que la calidad del agua que pasa por el filtro “Y” y la bomba booster no es siempre la más adecuada, por lo tanto pasan partículas diminutas que se quedan atrapadas en el inyector y que a la larga, no permiten un buen vacío.  Esto no ocurre con el sistema de cloración directa.

 

Sistema de Vacío para clorador REGAL Mod. 210

Sistema de Vacío para clorador REGAL Mod. 210

  1. Costos de un dado de Concreto para Booster.  Las bombas booster deben de ser instaladas de preferencia sobre un dado de concreto.  En las casetas de cloración es frecuente hallar mojados los pisos debido a que los puntos para toma de la muestra agua potable para control de calidad están ahí o debido a que cuando se retira una manguera puede caer agua al piso o que hayamos limpiado el filtro “Y”.  Entonces hay que considerar un gasto extra del dado de concreto para la instalación de un sistema al vacío.

 

  1. Movilidad del sistema.  Si se instala un clorador de inyección directa con un inyector-difusor tipo piedra porosa, estamos hablando de un sistema 100% móvil.  Lo cual significa que no hay que desmontarlo para cambiar el punto de dosificación.  Simplemente se toman todos los componentes: botella + clorador con difusor y se define un nuevo punto de aplicación sin perforar ni dañar ninguna estructura pre existente.  Generalmente se usan sistemas 100% móviles cuando:

 

  1. Se están haciendo pruebas de desinfección de agua por primera vez.
  2. Se está por definir un punto de inyección adecuado
  3. Se fue la energía eléctrica y no se cloró el agua
  4. otros

 

  1. Espacios – Accesibilidad: Si tu mayor problema es un espacio muy limitado con poca accesibilidad, es importante que sepas que el sistema de cloración directa ocupa mucho menos espacio que un sistema al vacío.  El Clorador REGAL Modelo 610 es la solución si este es tu caso.

 

 

Muchas veces he visto como por cuestiones económicas, los compradores solicitan cloradores de inyección al vacío.  Al final, la inversión en infraestructura y energía eléctrica no justifican tal ahorro.  Y lo que es peor aún, a la hora de realizar la instalación, los profesionales no encuentran una razón coherente de haber solicitado un equipo que no se puede instalar dadas las condiciones adversas con que se cuentan.  Infórmate bien antes de comprar.  R-CHEMICAL está siempre a tu servicio para cualquier consulta.

 

 

Quím. Silvana Quijandría Casanova

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua

 

R CHEMICAL S.A. (Lima – Perú)