En muchas Plantas de Tratamiento de Agua, hay una gran probabilidad de formación algas, principalmente favorecida por el nivel de pH existente, la falta de mantenimiento frecuente en Planta y la presencia de nutrientes, lo cual resulta realmente molesto, pues provocan mal olor y sabor del producto, entre otros problemas más graves como el consumo de oxígeno disuelto, atascamiento en sistemas de filtración, etc.

 

Las algas tienen una gran probabilidad de subsistir una vez presentes en una Planta de Tratamiento de Agua, ya que realizan fotosíntesis. 

 

La manera más sencilla de combatir su presencia es el tratamiento con una solución de sulfato de cobre (por goteo), al ingreso de la Planta, a una concentración tal que el agua tratada no exceda los Límites Máximos Permisibles del elemento: COBRE.

 reactivos e insumos

Asimismo, las estaciones de tratamiento tales como Floculadores, Filtros y Sedimentadores pueden “pintarse” con una solución espesa de CALDO BORDELÉS, cuya receta la detallo a continuación:

 

Ingredientes:

 

–         10 KgSulfato de cobre en polvo

–         10 KgCal Hidratada

–          Agua decantada o filtrada

 

Preparación:

 

En baldes separados, disolver el sulfato de cobre y la cal hidratada en50 litrosde agua decantada o filtrada respectivamente.

 

Una vez homogenizadas las soluciones, unirlas en un tanque de polietileno de200 Lde capacidad: añadir la solución de cal en primer lugar.

 

Mover muy bien hasta que hayamos formado una solución espesa, parecida a una pintura color celeste.  Para poder homogenizar correctamente podemos ayudarnos con un palo de madera, similar al palo de la escoba, girándolo en círculos haciendo que éste mezclador llegue hasta el fondo del tanque de mezcla.

 

preparación del caldo bordeles

preparación del caldo bordeles

Una vez obtenida la mezcla deseada, procedemos a pintar internamente la estructura elegida (floculador, sedimentador o filtro), la cual obviamente ha debido  ser desocupada de agua para poder aplicar este procedimiento.

 El proceso de pintado se realiza con los rodillos de pintor, y debe dejar secarse de un día para otro hasta que quede como una pared pintada. 

Estructura de tratamiento pintada con Caldo Bordelés

Estructura de tratamiento pintada con Caldo Bordelés

En zonas donde la temperatura es elevada, es probable que en unas cuantas horas todo esté bien seco.  Es necesario pintar no solo paredes sino pisos internos, a fin de que todo el cuerpo de agua que ingresará esté en contacto con la solución. 

 

Se puede hacer ingresar agua nuevamente a las unidades de tratamiento cuando el Caldo Bordelés esté bien seco.

 

Este pintado dura aproximadamente unos 3 meses en perfecto estado.  Una vez deteriorada la pintura, se puede proceder de igual manera para evitar el crecimiento de algas en las unidades.

 

Siempre recomiendo que antes de aplicar el Caldo Bordelés, se retire todo el lodo y sedimento que pudiere haber.  También es necesarioq ue se aplique una solución clorada de hipoclorito de calcio (aproximadamente 2 kilos en un balde de20 L) a fin de desinfectar las paredes de las unidades de tratamiento.  También se aplica con rodillo, y se debe dejar secar antes de la aplicación del Caldo.

 

 

Quím. Silvana Quijandría Casanova

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua

 

R CHEMICAL S.A. (Lima – Perú)