Uno de los hechos más preocupantes que se manifiesta actualmente, es la contaminación del agua. ¿Qué será de nosotros cuando empiece realmente a escasear este vital elemento? Para poder prevenir o remediar, es necesario primero conocer. A continuación se explica de manera muy sencilla el daño que causan los elementos nutritivos (nutrientes) presentes en los detergentes al agua.

detergente

En cuerpos de agua con vida como por ejemplo lagos y lagunas, lo peor que podría pasar es que se convierta en un pantano, y esto puede suceder principalmente por la proliferación excesiva de materia vegetal.

Los detergentes, son productos químicos que en su formulación, poseen nutrientes (por ejemplo fosfatos o sulfatos), que al ser vertidos en exceso en el agua, puede causar eutrofización. La eutrofización es un proceso por el cual los excesos de nutrientes alimentan a las plantas acuáticas, las cuales crecen en demasía, llegándose a acumular materia vegetal en descomposición, la cual provoca la muerte de fauna acuática.

La falta de oxígeno disuelto, es una característica sobresaliente de un cuerpo de agua eutrofizado.

Para conocer un poquito más sobre las características típicas de un detergente, debemos primero saber que un detergente posee en su formulación, un extremo hidrófobo (que no le gusta el agua, como por ejemplo LA MUGRE) y un extremo hidrófilo (que ama el agua). Entonces, la mugre de nuestras prendas se va a entender muy bien con el lado hidrófobo de la molécula del detergente y luego esta mugre podrá ser eliminada en el lavado y enjuague gracias al lado hidrófilo. A este compuesto con este “mix” de propiedades se le conoce como agente tensoactivo.

En la siguiente imagen, se representa al detergente, atrapando la mugre por el lado hidrófobo (parte central) y diluido por el agua por el lado hidrófilo (parte externa):

 detergente lados det

¿Un consejo? Utiliza la cantidad de detergente necesaria: MENOS ES MÁS. Cuidemos el medio ambiente.

Que tengan un buen día!

 

Quím. Silvana Quijandría Casanova

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua

R CHEMICAL

PERÚ

silvana@r-chemical.com

Te llamamos

Nuestro equipo se pondrá en contacto lo antes posible para discutir sus necesidades.

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Comentarios

  1. Ifsrael 25 abril, 2016 at 5:16 pm - Reply

    Hay la posibilidad de algún procedimiento biológico, o algo así como aireación,,centrifugar; o algo parecido para mejorar el efluente?.
    Posiblemente usted conozca algún tipo de planta, o algas que puedan degradar los mayores contaminantes de las aguas domesticas.
    Muchas gracias por su información; y muy valioso su aporte en su pagina.

    • Silvana Quijandria 27 abril, 2016 at 5:54 pm - Reply

      hola! la aireación siempre es una buena alternativa. las bacterias aeróbicas degradan materia orgánica!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más publicaciones que pueden resultar interesantes