Las veces que he estado en una Planta de Tratamiento de Agua Potable y he ingresado al Laboratorio de Control de Procesos, he podido apreciar los diferentes tipos de Equipos de Pruebas de Jarras que existen.

Hay de las viejitas, en las cuales se regula las revoluciones por minuto analógicamente y el tiempo se mide con cronómetro; las modernas digitales programables de 4 y 6 posiciones con alarmas, las que se conectan a la batería de un auto para monitoreos en campo, entre muchas otras.

 jartester PB900_Jar_tester

Pero, ¿Cual es la verdadera razón de existir de un Equipo de Prueba de Jarras y cómo puedo sacarle el máximo provecho a la que tengo?

 

Las pruebas de Jarras se han creado para 2 fines básicamente:

 

  1. Como herramienta para diseñar una Planta de Agua Potable.
  2. Como SIMULADOR, para determinar en Laboratorio las dosis de insumos químicos que deben aplicarse en una Planta ya existente a fin de lograr cambios favorables en la Calidad del Agua.

 

1)  Detallando el primer caso:   En cientos de casos, Sociólogos, Geólogos, Ingenieros Sanitarios, Químicos, Civiles y de muchas otras disciplinas se han visto en la realidad de tener que plantear, diseñar y construir una Planta de Tratamiento de Agua Potable.

 

Para ello han debido estudiar el caso en particular considerando cuál es el mejor lugar para llevar a cabo el proyecto, cual es la mejor fuente de agua superficial cercana a la zona donde será distribuida ya potabilizada, qué tipo de tratamiento debe llevarse a cabo a fin de obtener agua de buena calidad a precios asequibles, cual es el volumen de agua a producir de acuerdo a la demanda actual y a futuro, qué garantías hay de que la fuente perdure en calidad y volumen durante el tiempo , entre otros factores.

 

Dos puntos muy importantes a plantearse durante dichos estudios previos son:

 

  • Cual debe ser el tiempo de retención del agua en determinada estación de tratamiento: Esto puede resolverse satisfactoriamente empleando un Equipo de Prueba de Jarras, realizando múltiples e indeterminados tests a fin de definir: Cuánto tiempo debe estar retenida el agua en cada estación de tratamiento (Mezcla Rápida, Floculador o Mezcla Lenta y Sedimentador) a fin de que el producto químico a utilizar tenga un excelente rendimiento y mejore la calidad del agua (refiriéndonos al factor de clarificación y disminución de metales u otros elementos no deseados). 

 

  • Cual debe ser la gradiente de velocidad para cada periodo de tiempo de retención: Es decir, definir las revoluciones por minuto (RPM) que deben ser aplicadas para cada estación de tratamiento y que aseguren una reacción completa de los productos químicos antes de pasar a la siguiente etapa.

 

Una vez definidos los tiempos de retención y las gradientes de velocidad ideales para un desempeño óptimo de insumos químicos y obtención de agua potable de buena calidad, se puede diseñar la Planta de Tratamiento.  Puede ocurrir que, a lo largo del año se haya evaluado la calidad del agua de la fuente en las Pruebas de Jarras, y se utilizará más de un insumo químico para clarificación con desempeños diferentes, entonces se debe diseñar la Planta en base al insumo químico cuyo uso predomina a lo largo del año.

 

2) Detallando el segundo caso: Una vez que la Planta de Tratamiento de Agua es una realidad, debes lidiar diariamente con turbiedades variables, u otro tipo de situaciones que te obligan a regular muchas veces al día la dosis de insumos químicos que estás empleando.  Para estos quehaceres diarios, es básico que cuentes con una Prueba de Jarras que será como un SIMULADOR de situaciones que suceden en Planta, y que te ayudará a construir una Tabla de Dosis de Insumos Químicos (NTU Vs. Concentración Insumo)

En dichas tablas, se puede mostrar los resultados de situaciones de varios días de trabajo.  Cuando se ha tenido una turbiedad dada, el personal de Laboratorio ha tomado una muestra representativa a ingreso de Planta y ha colocado la muestra en las 6 jarras del equipo.  Por ejemplo: 1 muestra de 30 NTU de turbiedad distribuida en 6 jarras.

Seguidamente ha  colocado pequeños vasos delante de las jarras conteniendo soluciones de diferentes concentraciones, por ejemplo: 5, 10, 15, 20, 23 y 25 mg/L de sulfato de aluminio.

Una vez introducidas a la memoria del equipo las condiciones de tratamiento: Tiempo y Gradiente para las Mezcla rápida, floculación y sedimentación, se debe disponer de un medio para dosificar el contenido de los vasitos al mismo tiempo apenas se encienda el equipo (puede ser 3 operarios, que viertan al mismo tiempo los 6 vasitos de insumo químico iniciando la mezcla rápida).

Una vez aplicado el coagulante-floculante se espera a que culmine todo el proceso constituido por 3 tiempos diferentes y delimitados con alarmas para pasar de una situación a otra y finalmente quedando estático simulando la etapa de sedimentación.

Una vez que oíste la última alarma, procedes a mirar tus jarras y darle puntajes a cada uno, utilizando la Tabla del Índice de Floculación de Willcomb.

jar1 

Sin perder mucho tiempo procedes también a tomar una muestra del centro de la jarra para medir la turbiedad, cuidando de no remover los sedimentos (si logras conseguir jarras cuadradas con tomador de muestras marca Phipps & Bird: MEJOR!)

Una vez que obtienes los resultados, puedes decidir cual es la dosis óptima de sulfato de aluminio cuando tienes 30 NTU de turbiedad.  

Puedes probar también con afinar el rango de dosificación a 12,13, 15, 16 y 17 mg/L de sulfato de aluminio si sabes que el resultado está cerca de los 15 mg/L, de esta manera puedes conseguir un resultado más exacto.

¿Cuál es la mejor dosis?… Pues la jarra que haya conseguido el Indice de Willcomb mayor y una turbiedad adecuada para pasar a la siguiente etapa: FILTRACIÓN. Se puede hacer ingresar agua con 1 a 2 NTU de turbiedad a los filtros, entonces estos son valores adecuados de turbiedad una vez culminada la prueba de jarras.

¿Es mejor utilizar jarras redondas o cuadradas?. En mi opinión, es preferible fijarse en la forma que tienen tus estaciones de tratamiento, si son en su mayoría cuadradas o rectangulares, pues las jarras cuadradas aportarán una simulación más real que las de forma redonda.

 En otro artículo mostraré como pueden construirse tablas y diagramas combinando insumos químicos.

 

Hasta pronto!

 

 

Quím. Silvana Quijandría Casanova

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua

 

R CHEMICAL S.A. (Lima – Perú)

Te llamamos

Nuestro equipo se pondrá en contacto lo antes posible para discutir sus necesidades.

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Comentarios

  1. Francisco Ramirez 1 febrero, 2012 at 5:20 pm - Reply

    Una descripción de la Prueba de Jarras o Jar Test muy didactica.

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 1 febrero, 2012 at 5:30 pm - Reply

      gracias! y bienvenido al blog

      • Alejandro Veces 11 abril, 2013 at 10:39 am - Reply

        Estoy preparando una presentación utilizando su documento (excelente) indicaré la fuente de información.

        • Quím. Silvana Quijandría Casanova 2 mayo, 2013 at 11:16 am - Reply

          gracias Alejandro. Puedes emplear nuestra información y formular todas las consultas que desees.!

      • Jean Cumana 6 agosto, 2016 at 12:20 am - Reply

        buena soy ing en procesos químicos necesito comparar el uso de floculante sintético con uno natural ya e realizado varios ensayo y tengo ya una conclusión de los resultados pero quiero una segunda opinión ya que el floculante natural es creación propia .

        • Silvana Quijandria 9 noviembre, 2016 at 9:47 pm - Reply

          Hola! no se cuales son tus resultados para poder darte mi opinion. Saludos!

    • Karla Iliana Morales 24 mayo, 2013 at 1:33 pm - Reply

      Muy interesante el artículo, solo un favor, ya habrá publicado el artículo de las tablas y diagramas combinando insumos químicos que me pueda facilitar por favor?.

      Muchas Gracias y que padre poder compartir en un sitio como este las personas con perfil QUÍMICO que estamos involucrados en sistemas de tratamiento de agua potable.

      Saludos
      Atte: Q.F.B. Karla

      • Quím. Silvana Quijandría Casanova 28 mayo, 2013 at 11:12 am - Reply

        Hola Karlita. Te prometo que pronto publicaré una guía para elaboración de tablas de dosificación combinando insumos. Gracias por tus comentarios positivos! un abrazo. SILVANA

  2. Diego Q. Avila 19 abril, 2012 at 10:54 pm - Reply

    hola silvana,
    interesante la informacion que detallas, seria posible tener mayores datos sobre prueba de jarras. te lo agradeceria

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 22 mayo, 2012 at 2:14 pm - Reply

      Hola Diego, puedes escribirme a: silvana@r-chemical.com y dime por favor que información deseas que sea detallada. Saludos! y gracias por visitar el blog.

  3. darwin rodriguez 22 junio, 2012 at 10:26 am - Reply

    muy buena la informacion me gustaria hacerte unas preguntas ya que mi trabajo de grado se enfoca en esto.

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 18 julio, 2012 at 12:17 pm - Reply

      Hola Darwin. Espero todas tus consultas a: silvana@r-chemical.com SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Ing. Billy Mosquera 12 julio, 2012 at 2:17 pm - Reply

    Excelente su aporte Ingeniera.
    Cualquier comentario o sugerencia le estaré escribiendo.
    Soy Jefe de Control de Calidad de Una Planta Potabilizadora.
    Saludos Cordiales

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 18 julio, 2012 at 11:56 am - Reply

      Gracias Ing. Mosquera. Cualquier consulta adicional, no dude en enviarla a: silvana@r-chemical.com

  5. MARIO PEREZ SUAREZ 26 julio, 2012 at 4:28 pm - Reply

    Un importante aporte para consultas practicas , gracias

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 27 julio, 2012 at 10:31 am - Reply

      De nada Mario. Bienvenido!

  6. Edgar Jamanca 24 agosto, 2012 at 6:03 am - Reply

    Muy buena la informacion

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 28 agosto, 2012 at 3:39 pm - Reply

      Gracias Sr. Jamanca. Ya le hice llegar mis recomendaciones para la selección de un equipo de prueba de jarras para su embotelladora. Saludos!

  7. Isidro 22 noviembre, 2012 at 9:43 am - Reply

    Agradecido con la información ,megustaria contar con su apoyo en temas más adentrados al tratamiento de aguas

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 23 noviembre, 2012 at 11:39 am - Reply

      Gracias Isidro, esperamos tus comentarios y/o consultas. Saludos

  8. victor cieza 27 diciembre, 2012 at 11:21 am - Reply

    Sres. Quim Silvana que diferencia y que ventajas tengo yo al utilizar un equipo de jarra digital de 04 posiciones y no una analogica de 04 posiciones cuadrada y viceversa a parte de eso necesito cotizacion de esos equipos agradeceria atte.

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 29 diciembre, 2012 at 5:34 pm - Reply

      Estimado Sr. Cieza. El sistema de 4 posiciones digital, cambia las revoluciones y el tiempo de agitación de forma automática. Aquí no hay forma de que se retrase o se adelante el cambio de una etapa a otra. Este sistema es mucho más recomendable, a fin de que puede encender el equipo y hacer otros quehaceres en el laboratorio sin estar pendiente del cambio.

  9. fernando sosa 1 enero, 2013 at 3:35 pm - Reply

    en un tiempo de retencion de 15 minutos, y una turbiedad de 100 UTN, cuanto sulfato debo aplicar.?.
    Gracias por su ayuda.

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 10 enero, 2013 at 2:59 pm - Reply

      Hola! debes indicarme los tiempos de retención en cada estación de tratamiento: MEZCLA RAPIDA, MEZCLA LENTA, SEDIMENTACION y las RPM en cada uno. Saludos

  10. Ing. Jorge Manrique 4 enero, 2013 at 4:28 pm - Reply

    Excelente aporte, muy claro y didactico.

  11. oscar morales onatra 14 enero, 2013 at 4:48 pm - Reply

    hola ingeniera muy buenas nota sobre pruebas de jarras, pero quisiera saber mas,ya que donde yo trabajo la turbiedad en ocasiones va de 18 NTU hasta 1000 NTU.

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 22 enero, 2013 at 6:30 pm - Reply

      No te preocupes, he visto casos en los que se utiliza la dosificación de insumos hasta para 5 NTU de turbiedad. Lo importante es que hagas una tabla (grafica) de dosificación en base a tus pruebas de jarras. Hay un post sobre esto en mi BLOG. Suerte!!

  12. jorge montes 21 marzo, 2013 at 11:46 pm - Reply

    Excelente su aporte, mejor explicado no pudo ser, también soy quimico y me gustaría tener mas información del tratamiento de aguas…

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 26 marzo, 2013 at 12:12 pm - Reply

      Hola Jorge! trato de ser muy explícita para que mis posts estén al alcance de todos! un abrazo! cualquier consulta me la dejas saber!

  13. […] acuerdo a lo que ya aprendimos en la publicación:  la-prueba-de-jarras-en-una-planta-de-tratamiento-de-agua-potable/ , la Prueba de Jarras o también conocida como Floculador de Laboratorio, es una herramienta […]

  14. exequiel 10 abril, 2013 at 2:03 pm - Reply

    Hola Silvana ¿como andas? queria preguntarte. Si como utilizar el sulfato de aluminio como floculante para tratamiento de efluente. Si hay que prepararlo en agua comun o directamente en mi muestra a tratar, si hay que usar cuagulante, si necesito saber si mi muestra es cationica o anionica, que pH es el optimo y en caso de que tenga baja alcalinidad que debo hacer. Muchas gracias disculpe las molestias

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 2 mayo, 2013 at 11:19 am - Reply

      Hola Exequiel. Disculpa la demora en contestar. El sulfato de aluminio es un excelente coagulante, se aplica más para tratamiento de agua para fines de consumo humano. Los floculantes son los que se aplican más para aguas de efluente como los polímeros catiónicos y aniónicos. Casi siempre actúan en un amplio rango de pH. Lo único que debes aplicarlo muy bien diluido en dosis bajas para empezar. Son bastante efectivos ya que tienen un alto peso molecular. Saludos!

  15. cindy 29 abril, 2013 at 11:48 am - Reply

    hola necesito saber como determino el tiempo de retención en un ensayo de prueba de jarra

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 2 mayo, 2013 at 11:10 am - Reply

      Estimada Cindy. Para poder programar tu prueba de jarras, debes saber cuales son los tiempos reales de retención en Planta. Esos datos deben figurar en los documentos operativos de la Planta. Si no tienen dicha información técnica, deben estimar los tiempos de retención de una manera rápida como por ejemplo con TRAZADORES SALINOS. Es una manera practica y económica. Se aplica una solución sobresaturada de NaCl a ingreso de Planta y se mide la conductividad a entrada y salida de cada unidad de tratamiento, a fin de saber en cuantos minutos o segundos llega ese colchón de agua salina a cada estación. Eso te ayuda a tener un dato muy aproximado de tiempos de retención, pero no las gradientes de velocidad.

  16. yuli Arguello 19 mayo, 2013 at 5:19 pm - Reply

    Hola; quisiera saber que debo tener en cuenta para poder realizar la prueba de jarras. Gracias

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 20 mayo, 2013 at 8:39 am - Reply

      Hola Yuli!. Debes tener en cuenta que la prueba de jarras no se realiza una sola vez, sino muchas para afinar tu curva de dosificación, así como también debes tener en cuenta que debes usar varios insumos químicos para determinar cual es más eficiente. Lee los artículos completos de pruebas de jarras, que son 2. Ahí encontrarás mucha ayuda. Saludos!

  17. Nancy Ma. Cáceres Acosta 8 junio, 2013 at 8:36 am - Reply

    Saludos. Excelente su trabajo. Quisiera preguntar si haya diferencia entre un afluente por gravedad y uno de bombeo en una planta de tratamiento de agua potable en la realización de la prueba y los tiempos.

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 10 junio, 2013 at 9:54 am - Reply

      Estimada Nancy: Buenos días, y gracias por leer el blog. El sistema puede ser cualquiera, lo que te va a interesar es medir los tiempos y trasladar ese dato a tu prueba de jarras.

  18. edilfonso romero 21 junio, 2013 at 3:27 pm - Reply

    me gusto las instruciones de la prueba de jarras

  19. EDGAR PACOMPIA FLORES 10 agosto, 2013 at 11:31 am - Reply

    CORDIALES SALUDOS INGENIERIA EXCELENTE INFORMACION CUALQUIER CONSULTA LA PUEDO ESCRIBIR
    GRACIAS POR LA RESPUESTA

  20. freddy r.c. 19 agosto, 2013 at 10:18 pm - Reply

    tengo problema con incremento de Ph y color por crecimiento de algas, cual es la solución básica para este fin.

    quedo agradecido por su respuesta

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 20 agosto, 2013 at 12:19 pm - Reply

      las algas se combaten muy eficientemente con sulfato de cobre. los mismos productos que estás usando para clarificación pueden bajarle el pH al agua, depende como estés manejando tus dosis. Saludos!

  21. maria elizabeth 27 agosto, 2013 at 4:31 pm - Reply

    estimada ingenieria, le pido por favor me ayude a como realizar la dosificacion de cal para tratar agua potable y asi disminuir su dureza con la prueba de jarras

  22. Cynthia. 29 agosto, 2013 at 3:41 pm - Reply

    Hola Silvana
    . Muy interesante la información.Mi pregunta es cuanto tengo que dosificar de sulfato de aluminio.en una planta con 10 UTN. en agitadores un caudal de 700 metros cúbicos por hora. y agitando a 4 RPM. nosotros estamos preparando 50 kilogramos de sulfato de aluminio en 1000 litros de agua y ese preparado lo inyectamos en los agitadores a razón de 850 cc. por minuto. pero la turbiedad no disminuye.
    Desde ya muchas gracias por tu ayuda.

  23. regina 17 septiembre, 2013 at 11:13 pm - Reply

    Otro criterio para elegir entre jarras cuadradas o redondas???

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 19 septiembre, 2013 at 1:15 pm - Reply

      Hola. La «Prueba de Jarras» es una simulación a pequeña escala de un tratamiento real a gran escala. Mientras más se parezca esa simulación a la realidad, más representativos serán los resultados. Si tus unidades de tratamiento tienen esa forma, es mejor usar las jarras cuadradas.

  24. Oscar 19 septiembre, 2013 at 12:56 pm - Reply

    Buenos días, una consulta,,,, en toda la literatura indican que la prueba de jarras se realiza utilizando una concentración al 1% de sulfato de aluminio,, la duda es porque si la idea de una prueba de jarras es simular el proceso que tiene lugar en la misma planta potabilizadora, por que no se utiliza la concentración de sulfato de aluminio con que se preparan los tanques de solución (ej; 5, 10 o 15 %) para realizar la prueba.

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 19 septiembre, 2013 at 1:12 pm - Reply

      Hola Oscar, no ubico el párrafo en el que haya indicado que solo puede ser una solución al 1%. Si tu deseas, puedes trabajar con otras concentraciones pero por regla general y por experiencia te indico que mientras más diluido esté el insumo la reacción es mejor. Gracias por seguirnos!

  25. edison llaguno 3 octubre, 2013 at 12:26 pm - Reply

    Estimada Silvana,
    Muy buen tema. Tengo algunas consultas:
    – Cuál es el orden y criterio para determinar el tipo de coagulante y floculante a usar.
    – Si se usa coagulante catiónico, ¿el floculante debe ser aniónico abligadamente?
    – Cómo determino la carga de la muestra a tratar?
    – Cómo se determinan las cargas de los químicos a utilizar (coag/floc)?

    Mucha agradecería tener tus valiosos comentarios.

    Saludos cordiales,

  26. Tania Flores 5 octubre, 2013 at 6:56 pm - Reply

    Hola,
    Una consulta al respecto: requiero diseñar el proceso de tratamiento para una planta que lava quinua, se asume que estas aguas tienen saponina….y mi duda era si la floculacion se puede dar sin necesriamente la adicion de un coagulante, es decir usar solo floculante…(debido a que eso me recomendaron), …

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 14 octubre, 2013 at 12:14 pm - Reply

      hola, debes realizar pruebas a nivel de Pruebas de Jarras para que puedas determinar si hay buenos resultados. Saludos!

  27. Leandro Becerra Fernandez 31 octubre, 2013 at 12:12 am - Reply

    Muy buen documento ingenieria.quiero preguntarle.en un sistema de tratamiento de aguas segun usted cual coagulante es mejor.sulfato ferroso….cloruro ferrico…o….sulfato de aluminio.y si pidiera enviarme informacion de un un calculo de diseño de un tk reactor y un filtro de arena . muchas gracias.

    • Silvana Quijandria 29 octubre, 2014 at 5:08 pm - Reply

      Leandro, cada realidad y cada tipo de agua es diferente. Para ello se hacen las pruebas de jarras, para responder a tu pregunta. SALUDOS!

  28. ruben 30 noviembre, 2013 at 9:16 am - Reply

    muy interesante… muchas gracias por los datos

  29. luis fernando 1 enero, 2014 at 8:19 am - Reply

    cordial saludo
    muy bueno y bastante interesante su articulo, mi pregunta es en una prueba de jarra es importante tomar alcalinidad. acidez y P h, o solamente turbiedad.
    muchas gracias.

    • Silvana Quijandria 29 octubre, 2014 at 4:15 pm - Reply

      Hola Luis Fernando.
      Es importante analizar todo lo que me indicas, ya que los insumos químicos para tratamiento de aguas reaccionan mejor en ciertas condiciones de acidez, pH y turbiedad. saludos!

  30. vanesa 27 enero, 2014 at 9:48 am - Reply

    ME GUSTO MUCHO Y ME SIRVIÓ BASTANTE … GRACIAS .. SALUDOS DESDE COLOMBIA¡¡

  31. JOSE NOREMBERG BUITRAGO 27 enero, 2014 at 6:39 pm - Reply

    Doctora que pasa cuando los floculos se engruesan pero quedan muy livianos y se demoran mucho para de cantar gracias

    • Silvana Quijandria 29 octubre, 2014 at 4:02 pm - Reply

      Hola José. Un floc sin peso, puede ocasionar muchos problemas de calidad de agua. Para darle peso, puedes utilizar un insumo químico con hierro (sulfato o cloruro férrico) o polímero catiónico. Suerte!

  32. omar 8 marzo, 2016 at 1:31 am - Reply

    buen blog que gustaria saber muchos
    sobre las jarras es uno de los puntos que mi jefe me hablo y ejercicio de como se hacen

  33. Rocio 9 marzo, 2016 at 7:02 pm - Reply

    Pueden brindar servicios de pruebas de jarras? Para agua residual industrial. Agradecería el envio de cotización.

    • Silvana Quijandria 31 marzo, 2016 at 4:02 pm - Reply

      Hola Rocio. Si damos servicios. pero debes brindarnos más informacion para poder cotizar. Por ejemplo:
      – quieren diseñar una planta o simplemente quieren saber las dosis de insumos a aplicar para un sistema de tratamiento existente?
      – tienen claro cuales son los insumos que van a usar o nosotros lo vamos a indagar?
      – que tipo de agua residual industrial es (tipo de contaminantes)
      – cuantas muestras son
      – tienen las condiciones operacionales de tratamiento? (RPM, tiempos de retencion) exactas?

  34. Edwin León Saavedra 5 julio, 2016 at 7:46 pm - Reply

    Estimada Ing SIlvana,

    en relacion al tratamiento de efluente industrial suero de leche, se podria aplicar tambien la prueba de jarras, como metodo de analisis preliminar. ademas, cuentan al ideas alternativas de tratamiento de este desecho insdustrial??

    saludos

    • Silvana Quijandria 9 noviembre, 2016 at 9:49 pm - Reply

      también puedes emplear una prueba de jarras. te será muy util! saludos

  35. Gustavo Luna 21 julio, 2016 at 4:04 pm - Reply

    Saludos Silvana, quisiera saber porfavor cual es el criterio para definir los RPM (Gradiente de velocidad) en la prueba de jarras, puesto que en la práctica un resalto hidráulico llega a generar un gradiente de hasta 4000 o 5000 s^-1, es sabido que es imposible simular esta energía en un equipo de prueba de jarras puesto que las máximas revoluciones llegan a 300 rpm (340 s^-1, sacado de la gráfica RPM vs Gradiente, para jarras cuadradas) además que la literatura indica: «mantener una velocidad de rotación de las paletas del aparato de prueba de jarras igual a la del mezclador y floculador real, no necesariamente produce resultados comparables»- Libro: «Teoria, diseño y control de los procesos de clarificación del agua», CEPIS
    mi pregunta va también a que si bien es imposible simular el gradiente de un floculador real, como es que el equipo me ayuda a obtener datos de gradiente para un diseño, en la etapa de diseño obviamente
    Agradeceria tu pronta aclaración,

    Saludos desde Arequipa, Planta de tratamiento de agua potable, «La Tomilla»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más publicaciones que pueden resultar interesantes