Tomar agua potable de caño proveniente de una buena fuente y/o de un tanque o cisterna mantenido adecuadamente es mucho más segura que tomar el agua que herviste en la mañana.

 

¿Por qué?

 

Es importante saber que la mayor causa de malestares estomacales o peor aún, de las enfermedades de origen hídrico son la ingesta de alimentos o bebidas contaminados con bacterias coliformes (especialmente las termotolerantes).  Ellas están presentes en muchos lugares de la casa, si tienes mascotas, es seguro que estás conviviendo con estas bacterias en los pisos, muebles, rendijas y en tu cocina sin duda.  Aún así, sin tener mascotas, están presentes en tu casa, en los billetes que trajiste de la calle, en las suelas de tus zapatos, en las frutas que compraste, y las condiciones para su supervivencia no son condiciones extremas, sino más bien normales.  Estas bacterias coliformes termotolerantes, provienen casi en todos los casos de la contaminación fecal.

 

Pero así como son persistentes, molestas, dañinas y en alguno que otro caso mortal para niños, son muy vulnerables a morir con CLORO.

 

El cloro tiene la propiedad de destruir una bacteria coliforme en cuestión de segundos: es lo que llamamos el “Efecto bactericida”.  Pues, los estudios han revelado que este agente es capaz de alterar completamente su metabolismo y anular su ciclo de vida. En conclusión, la bacteria deja de actuar como agente patógeno.

 

Como lo comenté en artículos anteriores, la cloración del agua comprende 2 factores:

 

  • Efecto bactericida
  • Efecto remanente

 

Este efecto remanente consiste en asegurar la presencia de cloro por lo menos con 0.5 ppm de concentración bajo la forma de cloro residual libre, a fin de que en el caso de una contaminación no deseada, éste remanente de cloro esté dispuesto a eliminar esa bacteria coliforme indeseada.

casa1

Lo manifestado en el párrafo anterior es vital para comprender por qué el agua de caño no puede ser nociva para la salud.

Como quizás no muchos lo saben, las empresas de agua potable que abastecen agua a los domicilios, están obligados por las entidades reguladoras de servicios de saneamiento y a la autoridad en salud de un país, a distribuir agua con cloro residual libre. En Perú: en un rango de0.5 a5.0 mg/L.  Esto con la finalidad de asegurar la potabilidad del agua desde la salida de la Planta de Agua Potable hasta el domicilio más lejano de la ciudad.

 

Entonces, cuando llega a tu caño, directamente de la calle, estás consumiendo agua segura, porque tiene cloro libre, porque hay escasas probabilidades de que una bacteria coliforme se encuentre presente en un agua con cloro libre.  Y si tienes tanque elevado o cisterna dentro del predio debes mantenerlo limpio y desinfectado a fin de que éstos no sean una fuente de contaminación y permitan que el agua pierda todo el cloro residual.  Estas unidades deben ser solo unidades de paso que no alteren la calidad del agua.  En artículos posteriores indicaré como deben limpiarse los tanques y las cisternas de una casa o edificio a fin de que sean útiles y no representen ningún peligro para la salud.

Una propiedad importante del cloro que debe ser mencionada para indicar por qué el agua hervida no es tan segura como el agua del caño, es que el cloro es muy volátil. Es decir, que si dejas un vaso con agua que tenga presencia de cloro residual, en unas horas ya no lo tiene, pues ya se habrá volatilizado.  Entonces, te imaginarás lo que sucede cuando introduces agua de caño a una tetera y la haces hervir.  Pues ese cloro se pierde más rápido aún.

Cuando el agua ha terminado de hervir la concentración de cloro residual libre es cero, y en pocos segundos puede contaminarse si la dejas en una jarra o la expones a una intemperie que puede resultar siendo contaminante.

Hervir el agua asegura la muerte de bacterias coliformes, pero una vez hervida, no hay cloro libre que pueda hacerle frente a una bacteria que pueda ingresar a ese cuerpo de agua en algún momento.

En la década de los 90, cuando el Perú se vio afectado por una epidemia de cólera, las autoridades competentes se vieron en la necesidad de alertar a la población sobre la importancia de consumir agua segura.  Pero, cómo decirle a la población que aquellos que cuentan con agua potable abastecida por SEDAPAL pueden tomarla directamente del caño y aquellos que viven en zonas marginales, que no cuentan con este servicio deben hervir el agua…. Es entonces que se uniformizó las indicaciones para todos:  TODOS A HERVIR EL AGUA.  Y luego a dejarla en envases limpios con tapa.

Esta quizá fue una medida preventiva que no pretendía demarcar la línea que divide los grupos sociales.

A mi parecer, la información para beber agua segura debió basarse en enseñarle a la población a desinfectar su agua con productos clorados. Tal como la lejía por ejemplo, altamente comercial. Esto podría haber asegurado la calidad del agua durante más tiempo en un recipiente.

 wa1

 

 

Quím. Silvana Quijandría Casanova

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua

 

R CHEMICAL S.A. (Lima – Perú)

 

 

Te llamamos

Nuestro equipo se pondrá en contacto lo antes posible para discutir sus necesidades.

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Comentarios

  1. Arturo 26 marzo, 2012 at 9:58 pm - Reply

    Realmente interesante, recién hoy me estuve informando la duda que siempre eh tenido. Sobre el agua potable de sedapal. Hasta ahora me pregunta ¿porque hervir mi agua?.
    Mi madre suele echar cloro a la jarra de agua que lo trae del caño, ahora me doy cuenta, que todo ese anuncio de hervir el agua, fue para los empresarios que quieren vendernos agua embotellada.

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 12 abril, 2012 at 3:33 pm - Reply

      Así es Arturo. Añadir un par de gotas de cloro al agua asegura su potabilidad!

  2. María de los Angeles 12 abril, 2012 at 3:28 pm - Reply

    Estimada Silvana
    Quisiera saber si el reactivo para determinar cloro total, puede ser utilizado para medir cloro libre. Además me gustaría saber si Uds. venden sus productos en Argentina. Yo vivo en la provincia de Córdoba, y se me hace dificil conseguir estos reactivos.
    Muchas gracias.
    Saludos
    Angeles

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 12 abril, 2012 at 3:36 pm - Reply

      Hola Angeles. El DPD para cloro libre no puede ser usado para medir cloro total Este último tiene un componente adicional que lo hace diferente. Si deseas comprarnos el DPD lo puedes hacer. Ahora hay agencias que van de Lima a Buenos Aires por tierra y llegan en 3 días. Saludos! y gracias por tus consultas. Bye!

      • María de los Angeles 14 abril, 2012 at 10:53 am - Reply

        Muchas gracias por tu respuesta. Y si yo tuviera al revés, o sea, reactivo para determinar cloro total, puedo usarlo para cloro libre?.
        Quisiera saber donde consultar el costo y la forma de obtener el reactivo.
        Gracias nuevamente.

        • Quím. Silvana Quijandría Casanova 22 mayo, 2012 at 2:17 pm - Reply

          Hola Angeles. Disculpa por la demora en mi respuesta. El DPD1 (cloro libre) no puede usarse para análisis de cloro total, y viceversa. Cada uno es específico para una determinación especial (cloro libre / cloro total). Para poder obtener los reactivos, por favor escríbeme a: ventas@r-chemical.com e indícame que cantidad deseas adquirir. SALUDOS!

  3. Veronica 25 julio, 2012 at 2:43 pm - Reply

    Hola, soy argentina y hace 20 Dias llegue a Lima con mi familia para vivir. Venimos de Miami y alli tomabamos agua del canio sin problema alguno. Al llegar aqui todos me dicen que debo comprar agua embotellada, que no se me ocurra tomar agua de otra manera. Me puse a investigar y no entiendo de donde viene esta idea. Tu articulo me ha aclarado mucho y me alegro ya que estabamos muy preocupados por la cantidad de botellas que estabamos consumiendo. Eso es pesimo para el medio ambiente! Si tienes mas informacion sobre el tema me gustaria conocerla! Gracias!

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 25 julio, 2012 at 5:03 pm - Reply

      Gracias por escribirnos Veronica. Es cierto. Si el agua del caño que vas a tomar en LIMA es abastecida por SEDAPAL, no tienes nada que temer. Los controles de calidad en nuestro país son muy drásticos afortunadamente y las sanciones fuertes, entonces nadie se arriesga. SALUDOS!

  4. Mario 18 enero, 2013 at 4:41 pm - Reply

    Estimada Silvana que tal funciona el uso de filtros para agua? Esto hace el viable el consumo de agua directamente desde el caño?
    Gracias!

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 22 enero, 2013 at 6:28 pm - Reply

      Hola Mario! tengo una tía que tiene en su caño un filtro de agua desde hace años y nunca le dio mantenimiento. Le hice el control de calidad del agua hace un año y su filtro en lugar de mejorar el agua, la contaminaba. Si vas a comprar este filtro, debes seguir las recomendaciones del fabricante sobre el tiempo de garantía y sobre todo, el cambio de repuestos. SALUDOS!

  5. Maria Fe 18 enero, 2013 at 5:10 pm - Reply

    Hola,
    Tenia una pregunta acerca del agua de caño. En mi casa, me gustaría llenar una jarra con agua del caño y colocarla en el refrigerador para mantenerla fria (sobre todo en verano). Queria saber si esta agua se mantendría bien o si pierde su limpieza conforme van pasando las horas. En todo caso cual seria tu recomendación para tomar agua fria y que esta mantenga su limpieza como cuando sale del caño. Espero tu respuesta. Gracias y saludos!
    Maria Fe

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 22 enero, 2013 at 6:26 pm - Reply

      Hola Mariafé. Si el agua contiene cloro residual libre en una concentración superior a 0,5 mg/L (debes medirla con un comparador y DPD), puedes almacenarla tapada en la refrigeradora, de preferencia no más de 24 horas. Saludos!!

  6. Magaly 20 enero, 2013 at 7:37 pm - Reply

    En verdad no puedo creerlo. Es sorprendente la fuerza de la costumbre. Estoy haciendo un trabajo sobre el agua potable para mis alumnos y viendo todo el proceso de potabilización del agua me preguntaba: todo este largo proceso y pasos y además a hervir el agua. Me parecía ilógico. Muy bueno tu post, gracias por compartir esa info. Ya no comprarè más agua en botella. Tengo dos preguntas en una página leí que de todas maneras en el camino, en las cañerías, debido a que las instalaciones son viejas o por una fuga o por instalaciones clandestinas el agua puede contaminarse? Eso es así? Y otra más, tú recomiendas de todas maneras echar cloro al agua de caño que vamos a beber? o entendí mal? si es así cuántas gotitas son necesarias?

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 22 enero, 2013 at 6:24 pm - Reply

      Hola Magaly. En realidad, hay hábitos que son sólo fruto de la tradición popular. Respecto a tus preguntas: Es verdad, te sorprenderías si pudieras ver como es una tubería de agua potable seccionada. Tiene una película de muchas cosas: microorganismos, insumo químico que no reaccionó completamente en la Planta y se pegó al tubo, etc etc, todo ello conforma una película que no se despega fácilmente, por ahí pasa agua potable y puede no llegar a consumir cloro libre. Por ello, al margen de qué cosa contenga la tubería adherida, lo que manda es el nivel de cloro libre que tiene tu agua que sale por tu caño. Yo tengo un comparador de cloro libre en casa, que lo uso de vez en cuando, si el agua que sale por mi caño, tiene cloro libre en una concentración superior al 0,5 mg/L, la consumo directamente. Cuando las personas tienen tanque elevado, muy pocas le dan el mantenimiento debido. Es probable que si tienes este tanque desde hace años y no lo mantienes, toda el agua que te abastece la empresa de agua potable esté perdiendo cloro en el tanque, si no es por contaminación, es por el tiempo de retención (el cloro es muy volátil).. te recomiendo que midas tu cloro libre en tu caño, si es cero o menor a 0.5 mg/L, debes añadir 1 o 2 gotas de lejía tracicional (SIN olor a lavanda o limón) a un litro de agua. Gracias por leernos! Suerte!

      • Magaly 1 febrero, 2013 at 5:46 am - Reply

        Muchas gracias por tu respuesta voy a difundir esta información. Una pregunta más dónde puedo adquirir el comparador de cloro y quisiera también saber si sabes el precio.

        • Quím. Silvana Quijandría Casanova 11 febrero, 2013 at 5:21 pm - Reply

          hola Magaly. Hay comparadores de US$ 30 y de US$ 120. Yo los vendo. Saludos!

  7. Pablo 20 septiembre, 2013 at 12:24 pm - Reply

    Interesante tu informe, evidentemente sabes mucho sobre cloración y quimica.
    Yo que no vendo nada, también estoy informado del tema, y les puedo asegurar que el agua de red (o de caño) es tan nociva y perjudicial, como todo lo que el hombre toca.
    El arrastre de cañerías, sedimentos, arenillas que vienen en el agua, pueden provocar desde cálculos por la calsificasion de los mismos en la vesícula o en otras partes del cuerpo.
    El cloro, daña los pasos del agua desde nuestra boca hasta nuestro higado, dañando todo a su paso. La comun «ACIDEZ» es en un 70% de los casos por usar agua «potable».
    El cloro se le agrega al agua, para matar microorganismos, pero después de matar.. yo me pregunto.. ¿tomaría algo que mata? ademas, en ningún momento los microbios muertos se retiran del agua.
    El cloro, arruina los alimentos, las infusiones, ya que es caustico, se fabrica al igual que la lavandina con mercurio. Daña las mucosas del cuerpo al estar en contacto te irrita los ojos..

    En fin, el cloro SI es dañino, esta mal decir que no lo es. Los que buscan calidad de agua deben optar por otros recursos, si es que los tienen. Y van a ver el cambio en su salud.
    Un capitulo aparte, es el tema del creciente aumento de metales pesados en el agua de red, cromo, mercurio, cadmio, niquel, zinc, etc…

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 25 septiembre, 2013 at 1:59 pm - Reply

      Interesante tu apreciación, pero debo acotar que el cloro ha salvado miles de vidas, y le ha mejorado la calidad de vida a millones de personas en el mundo. Saludos!

    • Ruben Campos R. 14 enero, 2014 at 3:27 pm - Reply

      Muy buena información gracias por compartir.

  8. Daniel Guerrero 9 marzo, 2014 at 11:55 am - Reply

    Silvana cordial saludo. Le cuento que soy nuevo en el tema de tratamietno de aguas residuales y potable, pero ya he logrado entender algunos conceptos con sus artículos. En días le estaré escribiendo para solicitarle información. Gracias y saludos.

  9. Carlos 29 octubre, 2015 at 6:25 pm - Reply

    Estimada Silvana, un saludo cordial te cuento que la digesa hizo una visita a uno de nuestros locales y nos solicitó controlar el cloro residual de los caños que utilizamos para lavarno las manos y utensilios,
    Es necesario esto ya que leyendo esta información me dice que el agua que nos entrega sedapal es clorada y libre de bacterias, esto me indica que sería apto para beber y para lavar los utensilios, de que manera podría medir la cantidad de cloro residual hay en el agua que sale de nuestros caños????
    Que es lo que solicita digesa.
    Saludos.

    • Silvana Quijandria 4 noviembre, 2015 at 9:31 pm - Reply

      Hola Carlos! El agua que entrega SEDAPAL es clorada, pero si tienes necesidad de usar agua con valores altos de cloro para lavado de alimentos o utensilios, debes re-clorarla. te recomiendo que nos escribas a ventas@r-chemical.com y solicites una cotización de un sistema de cloración y el respectivo kit de control de calidad de agua clorada.
      gracias por seguirnos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más publicaciones que pueden resultar interesantes