Cuando descubro algo interesante durante el ejercicio profesional, lo aplico con gusto incluso en mi vida personal y de diario quehacer. Esto es lo que me ha pasado después de descubrir hace años que existe una técnica de muestreo llamada “Cuarteo”.

 

Cuando nos vemos ante la duda de qué parte o qué porción de material debo tomar como muestra, es mejor dejar de obsesionarse con métodos complejos y recurrir a las viejas técnicas, que ya han demostrado ser útiles y prácticas.

 

En Química, la Técnica del Cuarteo tiene gran utilidad, en especial para tomar una muestra representativa pequeña a partir de una muestra grande y poco homogénea. Se utiliza con mayor frecuencia para polvos o sólidos granulados, es decir, es mi técnica favorita cuando quiero hacer el Control de Calidad del Sulfato de Cobre Pentahidratado que fabricamos y los encargados de Planta me entregan muestra del último lote en una bolsa de 10 Kg (Muestra Mayor).

 

Obviamente no puedo tomar los 10 Kg para analizar concentraciones de Cu en %. Necesariamente tengo que aplicar la técnica del Cuarteo para contar con la cantidad mínima necesaria para poder realizar el método colorimétrico de análisis con batocuproína.

 

El procedimiento para desarrollar “El Cuarteo” consiste en:

Aggregate-sample-reduction-using-Quartering-method

  • Verter la muestra mayor en forma de cono sobre un plástico limpio.
  • Aplanar el cono de tal forma que quede como una tortilla
  • Dividir la tortilla en 4 partes iguales con ayuda de una regleta
  • Descartar dos de las cuartas partes que se oponen diametralmente
  • Tomar los dos cuartos que quedan, los cuales constituyen la “muestra final”
  • Si la muestra final sigue siendo grande, puede repetir el procedimiento descrito hasta llegar al tamaño de muestra ideal (Muestra Menor).

 

4QuarteringSample-300x219

 

¿Quiénes lo usan?

 

Como ya les he contado, las Plantas que producen insumos químicos tienen la gran responsabilidad de analizar una muestra de cada lote. También los usuarios de los mismos, a fin de comprobar que el producto recibido cumple con las especificaciones técnicas ofrecidas por el proveedor.

 

Este procedimiento de reducción de muestra es muy útil también en minería. Se utiliza con gran aceptación para tomar una muestra representativa de concentrados mineros.

 

Es también ampliamente utilizado para analizar calidad de suelos en el ámbito agrícola.

 

Utilizado también por Entidades reguladoras y/o fiscalizadoras de calidad de alimentos para consumo humano (Ejm: análisis de avena del Programa Vaso de Leche), así como quienes tienen la responsabilidad de otorgar Registros Sanitarios en nuestro país.

 

Indicado además para empresas del rubro de construcción, para el análisis del cemento u otro material sólido.

 

 

Quím. Silvana Quijandría Casanova

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua

 

R CHEMICAL S.A. (Lima – Perú)