Es muy frecuente que durante una instalación (puesta en marcha) u operaciones diarias de desinfección de agua con cloro, se presente el riesgo de fuga de gas.

 

Es entonces necesario contar con algún método o sistema capaz de detectar a tiempo las fugas o en todo caso, controlarlo antes de que se genere alguna emergencia grave.

 

Fuga de cloro gas, de una botella de 68 Kg de capacidad

Existen dos métodos más usados para detección, y su empleo se basa en el presupuesto del usuario:

 

  1. Reacción química directa
  2. Equipo de detección de fugas

 

1)     REACCION QUIMICA: La reacción química que indica mejor la existencia de una fuga es la del amoniaco con el cloro.  Al encontrarse estos dos reaccionantes, la formación de cloruro de amonio es inmediatamente detectable a la vista por la formación de un humo blanquecino (en exceso de base).  Es decir, que si contamos con un pequeño frasco conteniendo NH3, solo es necesario un escaso vapor de este químico para verificar la fuga.  Existen más reacciones en cadena dependiendo de las cantidades de reaccionantes, pero estamos considerando para este caso en particular, que existe exceso de base.  De aquí la detección inmediata, puesto que el cloruro de amonio tiene la propiedad física de ser blanco.

Obviamente este método se aplica cuando se presume una leve fuga de cloro gas sea por la línea de venteo, por la línea de vacío antes de llegar al inyector, o fugas por el rotámetro o por la perilla de ajuste de dosis (válvula de regulación manual).  Ya que el olor de una fuerte fuga de cloro es tan notoria que no se requiere su aplicación.

 

Al contacto con Amoniaco, los vapores blancos indican la presencia de cloro

El empleo de éste método es 100% conocido por las personas que llevan años trabajando en la desinfección de agua con cloro gas, por ser sencillo, económico y al alcance de cualquiera.

 

Frasco de polietileno con tapa en punta, ideal para el reconocimiento de fuga de cloro con amoniaco

2)     EQUIPO DE DETECCIÓN DE FUGAS DE CLORO REGAL (USA) Serie 3000:  Para empresas (o personas) que requieran un sistema más sofisticado, existe un equipo capaz de detectar la fuga de cloro gas, y recibir dicha información en otro lugar o incluso controlarlo a distancia (capacidad de colocar el equipo en un sistema en línea automatizado tipo SCADA.  Este equipo, cuenta con 1 o 2 sensores (dependiendo del requisito del usuario) y posee las siguientes características:

 

  • Un despliegue numérico de 3 dígitos y gráficas de barras de colores, tipo LED que demuestran la concentración del gas de cloro.
  • Incluye seis circuitos de relevadores (2 de advertencia, 2 de peligro, 1 de bocina/falla y 1 de enganche). Todos los relevadores excepto el relevador de bocina/falla pueden ser configurados para la operación en el modo normal o de falla/segura. Todas las alarmas externas conectados al relevador de la bocina/falla pueden ser silenciadas (apagadas) conla tecla SILENCEdel teclado.
  • Las alarmas audibles y las alarmas de “advertencia” con relevador suenan a 1 PPM para el cloro, mientras que las alarmas de “peligro” suenan a 3 PPM para el cloro.
  • Incluye un programa para simplificar la calibración del detector desde el teclado. No se necesita entrar al gabinete para hacer las calibraciones. El usuario también puede restablecer los valores originalmente calibrados en fábrica si se comete un error, simplemente presionando una tecla del teclado.

 

 

Detector de Fugas de Cloro marca REGAL (USA)

 

 

Para mayor información, contáctenos al email:  ventas@r-chemical.com

 

 

 

 

Quím. Silvana Quijandría Casanova

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua

 

R CHEMICAL S.A. (Lima – Perú)

 

 

Te llamamos

Nuestro equipo se pondrá en contacto lo antes posible para discutir sus necesidades.

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Comentarios

  1. miguel diaz 21 septiembre, 2013 at 10:25 am - Reply

    detector de cloro gas electrico

  2. miguel diaz 21 septiembre, 2013 at 10:26 am - Reply

    01 detector de cloro gas electrico

    • Quím. Silvana Quijandría Casanova 25 septiembre, 2013 at 1:54 pm - Reply

      Hola Miguel. Revisa el correo que te mandamos a tu cuenta. Saludos!

  3. agnes lion 30 diciembre, 2014 at 2:48 pm - Reply

    una consulta cual es la concentracion necesaria del amoniaco para la deteccion de cloro gas, contamos con tanques de clor gas de 68 k y 1 tonelada, tambien requerimos la cotizacion del detector de de clor gas electrico

    • Silvana Quijandria 19 febrero, 2015 at 8:46 pm - Reply

      Buenas tardes,

      El amoniaco que se utiliza es el Hidróxido de Amonio Comercial que tiene aproximadamente 30-40% de concentración.
      Mientas más concentrado lo utilices, la apararición de humo blanco en contacto con cloro gaseoso va a ser más notoria.
      Que tengas buenas tardes,
      Saludos
      Silvana

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más publicaciones que pueden resultar interesantes