Desinfectando el Agua. ¿Por qué el Cloro?

 

Debido al crecimiento poblacional mundial, al aumento de factores contaminantes del agua como producto del avance tecnológico, al mayor interés en aminorar las enfermedades de orígen hídrico y constantes luchas por mejorar los Estándares de Calidad de Agua; la Industria manufacturera de cloro avanza a paso firme y sin fijarse metas de ventas poco ambiciosas.

Sin duda, el proceso de desinfección de agua ha sido muy relacionado al uso de cloro en sus múltiples presentaciones: óxidos, hipocloritos ó cloro molecular.  Pero no es éste agente químico el único capaz de eliminar bacterias en el agua.  Los rayos solares (y otras fuentes de radiación UV), el ozono, los demás halógenos, la ebullición y una innumerable cantidad de productos químicos también pueden descontaminar el agua actuando como biocidas.

Cloro Gas en su estado molecular: Cl2

Pero, qué hace especial al cloro para haber sido aceptado mundialmente como desinfectante por excelencia en Sistemas de Agua Potable y obviar otros productos sin haberlos conocido al menos teóricamente?.

La primera razón es la Materia Prima: El cloro puro es obtenido de la electrólisis de un compuesto abundante en la naturaleza: El Cloruro de Sodio, NaCl. Por cuanto es seguro que no nos llevaríamos jamás la sorpresa de quedar desabastecidos de cloro por falta de materia prima.  Esto va dejando atrás el uso de otros halógenos conocidos.

En segundo lugar, El Efecto Residual:  Es importante contar con la presencia de una cantidad de desinfectante remanente, capaz de atacar bacterias que pueden aparecer por contaminación furtiva o accidental.  En este punto, el cloro permanece en el cuerpo de agua de forma efectiva, por un periodo de tiempo adecuado y suficiente para los Sistemas de Agua Potable, si es que se respeta sus condiciones de conservación claro está.

Determinación de cloro residual libre con DPD1 "R-Chemical"

Esto deja atrás en esta oportunidad al ozono, y a las fuentes de radiación UV, los cuales desinfectan el agua efectivamente pero no dejan ningún efecto residual o remanente.

En tercer lugar, el factor económico:  Los productos a base de cloro son económicos, y permiten tener costos de producción razonables y por ende, agua al alcance de todos los estratos sociales.

En cuarto y último lugar, la facilidad de transporte del cloro y sus derivados: Todas las presentaciones de cloro, (a excepción del dióxido de cloro, el cual requiere tener una Planta Productiva in situ), son de fácil transporte.  Se puede llegar a sitios recónditos del Planeta llevando insumos concentrados que pueden durar desde días hasta varios meses.

 

Cloro Gaseoso: Bondades químicas, Beneficios y Seguridad

 

He querido reunir en las anteriores líneas las fortalezas del cloro y sus derivados como el desinfectante más aceptado a nivel mundial.

En las líneas siguientes, voy a indicar por qué el cloro puro (o cloro gaseoso, o cloro molecular) debería ser el insumo desinfectante con mayor aceptabilidad para los procesos de desinfección.

El cloro puro, tiene una concentración de materia activa (cloro disponible para eliminar bacterias) de aproximadamente 99,9%.  Es decir, que en1 Kgde cloro puro, prácticamente el kilo completo va a estar dispuesto al ataque bacteriano.  No sucede lo mismo con los hipocloritos de sodio o calcio, los cuales sólo contienen entre 10 ó en el mejor de los casos 70% de cloro activo.

Qué significa esto?.  Significa que compramos un insumo químico que generalmente es comercializado por kilos, y que sólamente tiene un cierto porcentaje de efectividad como desinfectante.  Significa además que en las Plantas de Agua Potable se están almacenando grandes volúmenes de insumo químico y quizás solo la mitad es efectiva.

No puedo dejar de indicar que, el elemento cloro al ser muy volátil,  conlleva a que su concentración activa en los hipocloritos no se pueda mantener en el tiempo, y menos si el almacenamiento es inadecuado.  Esto provoca por ejemplo que, habiéndose comprado hipoclorito y almacenado en condiciones adversas, pierda rápidamente la concentración de cloro activo y tengamos que aplicar más producto para lograr los efectos deseados.

Ningún cálculo matemático es válido para conocer la dosis de desinfectante aplicar si desconocemos la concentración de cloro activo en este como resultado de un mal almacenamiento.  Esto no ocurre con el cloro puro, pues los productores sólo proceden al llenado de los cilindros o botellas si se encuentra en perfectas condiciones que eviten las fugas y accidentes futuros.

Asimismo, la desinfección con cloro gaseoso no se puede realizar manualmente, y se realiza de forma segura con los equipos de cloración directa o al vacío.  Estos equipos actualmente son fabricados con un moderno sistema de seguridad que paraliza el flujo de cloro si se presenta un problema con el contenedor o en el sistema.  Existen muchas más razones para elegir el proceso de desinfección con cloro puro antes que con un derivado del cloro.

Equipo de cloración REGAL (USA) Mod. 610 para inyección directa de cloro gas.

La experiencia me lleva a recomendar un sistema de cloración al vacío o directa con cloro gaseoso, debido a que la mayor cantidad de accidentes en la desinfección, se han dado por salpicaduras a la hora de mezclar y dosificar un hipoclorito.

 

 

Quím. Silvana Quijandría Casanova

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua

R-CHEMICAL

PERÚ