Muchos equipos y materiales para análisis de agua tienen aplicaciones muy parecidas, pero el nivel de exactitud, sensibilidad o unidad de medida de respuesta hacen que éstos sean elegidos o descartados. Sin embargo, es interesante realizar las correlaciones del caso a fin de poder realizar estimaciones acertadas estando en campo, cuando contar con un equipo sofisticado es imposible.

Preguntar si vamos a utilizar un disco de Secchi o Turbidímetro podría ser comparada con una pregunta como ¿utilizaré un gotero simple o una fiola graduada?. Con un gotero simple puedo transferir volúmenes de líquido de un recipiente a otro, pero la unidad de medida será siempre el número de gotas. Podría estimar el volumen en mililitros de una manera aproximada asumiendo la cantidad de mililitros que componen una gota, pero es difícil obtener el volumen exacto transferido en base a esa relación. Para otra situación, en el que sí deseo transferir una cantidad exacta de líquido en “mL”, utilizar una fiola graduada calibrada es una excelente alternativa. No significa que un método sea mejor que otro, sino que se utilizan en situaciones diferentes.

El uso del disco de Secchi aún viene siendo muy utilizado así como la medición de turbiedad con un turbidímetro. El disco es más un método semi-cuantitativo y la turbidimetría es netamente cuantitativa. Pero, ¿Cómo puedo utilizar el disco en campo para medición de turbiedad con un aceptable nivel de confianza?

Para poder correlacionar los métodos, detallaré a continuación brevemente las características de un Disco de Secchi.

DISCO DE SECCHI:

foto 1

Este aparato tan simple se utiliza desde hace muchos años para medir la profundidad (en metros) que existe entre la superficie del agua y el punto donde perdemos de vista al disco. El usuario de un disco de Secchi puede correlacionar dicha profundidad con el nivel de turbiedad del agua. A esto se le llama penetración luminosa, y es común para estudios en ríos, mares y lagunas con poco movimiento.

Obviamente, a menor profundidad medida, la turbiedad es mayor, lo que quiere decir que el disco desapareció de nuestra vista a escasos metros o centímetros.

En la foto que se muestra a continuación, se puede apreciar un disco de Secchi en plena jornada de trabajo:

foto2

Las características fundamentales de un Disco de Secchi son:

  1. Se sujeta de una cuerda por la parte central. Es necesario que la cuerda esté graduada para una rápida y acertada lectura de la profundidad.
  2. El disco tiene un diámetro aproximado de 20 a 30 cm y está pintado de blanco con negro para mayor contraste.
  3. El disco puede ser de plástico, madera o metálico. Si no es metálico, se debe sujetar un peso por la parte inferior central para que pueda sumergirse.

nueva foto 3 (2)

 

¿Cómo podemos construir una tabla de correlación de Turbiedad Vs. Penetración Luminosa?

Como todo método visual con escala, la elaboración de dicha escala patrón se ha basado en la lectura previa del parámetro de interés con equipos confiables. En este caso, podremos construir nuestra tabla de Turbiedad (NTU) Vs. Penetración Luminosa (m) empleando un turbidímetro calibrado y el Disco de Secchi.

PASOS A SEGUIR:

foto4collage

 

 

Paso 1:

Anotar en unidad de distancia (m) la profundidad alcanzada con el disco de Secchi para una condición dada de turbiedad en el agua.

Paso 2:

Tomar una muestra de dicha agua (debe de tomarse a cierta distancia por debajo de la lámina de agua) que sea lo más representativa posible a dicho cuerpo de agua.

Paso 3:

Medir la turbiedad de la muestra en un turbidímetro calibrado.

Paso 4:

Anotar los datos de profundidad con su respectivo nivel de turbiedad. Obtendremos una gráfica con una correlación inversamente proporcional, dado que: mayor turbiedad, menor profundidad (penetración luminosa).

 

Este procedimiento debe repetirse para varios tipos de calidad de agua, a fin de completar una gran cantidad de información de penetración correlacionada con su valor de turbiedad.

Se debe buscar que la intensidad de luz ambiental sea similar para la recolección de data así como evitar que tu sombra o la de la embarcación en donde te encuentras altere las lecturas.

Hasta pronto!

 

Quím. Silvana Quijandria

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua

 R CHEMICAL S.A. (Lima – Perú)