Cuando se requiere determinar si el agua es apta para consumo humano o no antes de abastecerla a una población, es preciso tener herramientas de control muy rápidas y muy seguras.  Pues no podemos esperar los resultados de una prueba bacteriológica que toma 24 horas, dado que el abastecimiento de agua potable es constante e ininterrumpido.   

 

Para descartar de cierto modo un caso de contaminación bacteriana, resulta muy práctico realizar una prueba de Cloro Residual Libre, por el método colorimétrico (DPD).  Este es el método por excelencia, elegido por miles de Plantas Potabilizadoras dada la sencillez en la determinación y en especial por la facilidad con que se encuentran los equipos, kits y reactivos para los ensayos.

 

Esta prueba sólo toma unos cuantos segundos y es una muy buena aproximación de lo que puede ser un agua de buena calidad (aunque no está descartado otro tipo de contaminación o el sobrepaso de Límites Máximos Permisibles de otros parámetros).

 

Determinación de cloro residual libre con DPD por comparación visual

Determinación de cloro residual libre con DPD por comparación visual

Como hemos comentado en publicaciones anteriores, hoy en día en nuestro país, la cloración del agua es el método más eficaz para eliminar la presencia de coliformes totales y termotolerantes (fecales) del agua.  Por lo tanto, lo que se requiere es el análisis de presencia del cloro residual libre para saber a ciencia cierta si el proceso de desinfección fue efectivo y si queda un remanente capaz de salvaguardar la calidad del agua hasta su destino final:  los consumidores.

 

  • ¿QUE ES EL DPD?

 

El DPD es una mezcla sólida homogénea que se emplea para determinar la presencia de cloro libre o cloro total en aguas desinfectadas con insumos químicos clorados y se presenta en polvo, envasado en sachets de un material trilaminado que evita el contacto con la luz UV, la contaminación y la humedad.

 

DPD "R Chemical"

DPD “R Chemical”

 

El DPD es el nombre simplificado y comercial que se le da al producto químico cuya mezcla contiene el componente: N,N Dietil parafenilendiamina. 

 

DPD proviene de las primeras letras de: N,N Dietil Parafenileno Diamina, la cual es la sal principal, que reacciona con el cloro del medio acuoso, formando un complejo de color rosado a fucsia y consecuentemente dando una señal colorimétrica positiva. El resto de componentes de la mezcla, tienen la función de crear un medio favorable para la reacción (lo que llamamos acondicionamiento del medio).

 

 

  • ¿QUE SE EMPLEABA AÑOS ATRÁS PARA LA DETERMINACION DE CLORO EN AGUA?

 

Años atrás se empleaba el reactivo:  ORTOTOLIDINA, el cual está proscrito debido a que hay indicios de tener propiedades cancerígenas para el usuario frecuente.

Además, no era posible apreciar con exactitud los resultados en un comparador visual por ser rangos de color amarillo, cuyas variaciones eran un tanto imperceptibles para el ojo humano.

 

  • ¿COMO ES LA MECÁNICA DE LA DETERMINACION DE CLORO POR EL MÉTODO DEL DPD?

 

La determinación de cloro residual libre (y cloro total) se puede determinar empleando colorímetros digitales portátiles o comparadores visuales. 

 

El comparador visual es muy práctico y económico, pero la determinación de los valores con este equipo depende de la vista del operador y de la técnica que tiene para una buena determinación.  La muestra es tomada en una celda generalmente plástica y el reactivo en polvo es añadido a la muestra de agua para ser luego comparada visualmente en una escala de color, que va desde el rosa tenue (para valores de cloro libre bajos) hasta rosas fuertes o fucsias (para valores de cloro libre altos). 

Una mala visión de la persona, unas celdas antiguas y opacas o una mala incidencia de la luz pueden provocar lecturas equivocadas.

 comparador

El colorímetro digital portátil también es muy práctico, y proporciona lecturas mucho más precisas y exactas si es que tenemos el equipo adecuadamente calibrado. 

La muestra es tomada en celdas de vidrio, para llevar el equipo a ZERO, luego se adiciona el reactivo DPD en polvo a la muestra para luego “leer” el resultado con valores de hasta 2 o 3 decimales.

P1010101

Este equipo funciona con una longitud de onda única para la determinación de cloro libre o total y son mini-fotómetros.  Así como los comparadores visuales, estos colorímetros se emplean in situ, ya que el cloro es volátil y se requiere medirlo apenas la muestra se haya tomado.

En ambos casos es muy importante seguir el método correcto para la toma de muestra.  Por ejemplo, si no se deja fluir por un buen tiempo el agua antes de la toma o si no se desinfecta el caño antes del muestreo, el resultado puede ser negativo, cuando en realidad hay buena presencia de cloro en las líneas de abastecimiento.

 

  • ¿POR QUÉ ELEGIR EL DPD R-CHEMICAL?

 BeFunky_Instant_1.jpg

R Chemical es una empresa joven, muy comprometida con el Medio Ambiente. Los profesionales que trabajan para R Chemical son personas de amplia trayectoria en el ámbito de aguas, que tienen el compromiso de trabajar aplicando a cabalidad su ímpetu analista e investigativo.

 

R Chemical solamente utiliza para la fabricación de su DPD, materias primas de calidad reconocida, y en un ambiente agradable de trabajo, en el cual las condiciones ambientales se encuentran controladas según nuestras propias guías de trabajo.

 

 Quím. Silvana Quijandría Casanova

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua

 

R CHEMICAL S.A. (Lima – Perú)