¿Por qué la Cloración?

Porque desde su introducción a inicios de éste siglo, el cloro ha sido tal vez el producto que más vidas ha salvado y que a la vez ha mejorado la condición humana.

Sin duda, el agua que es destinada para bebida y que ha sido desinfectada con cloro, está exenta de cólera y otras plagas que sólo existen para dañar y matar personas.

Debido a que toda producción de alimentos requiere agua y debido a que la cloración viene siendo la forma más efectiva de purificarla, más y más compañías dedicadas a la industria de alimentos y bebidas están utilizando la cloración para asegurarse de que sus productos son aptos para comerse o beberse. La cloración también es utilizada para alargar el tiempo de caducidad de los productos, retardando el crecimiento bacteriano.

¿Por qué Cloro GAS?

El cloro está disponible en tres formas: como gas, y en dos componentes químicos: hipoclorito de calcio Ca(OCl)2 sólido granular o en tabletas e hipoclorito de sodio NaOCl, líquido blanqueador. El cloro gas es el agente más seguro y económico de estas tres formas.

Seguro

El cloro gas no es ni inflamable ni explosivo.  Es abastecido en contenedores de acero pesados diseñados exclusivamente para dar máxima protección para los cuidados y usos normales. 

Los hipocloritos de calcio y sodio son de hecho más propensos a ocasionar lesiones o daños comparados con el cloro gas, debido a que existe muy poco conocimiento concerniente al uso seguro de estos productos y debido a que son empleados muy a la ligera.  La palabra “GAS” siempre suena más aterradora.

Económico

El cloro gaseoso tiene 100% de cloro puro, un cilindro de cloro de 68 kilos de capacidad, contiene 68 kilos de cloro activo.  En contraste, el hipoclorito de calcio sólo contiene 60-65% de cloro puro por peso, y el hipoclorito de sodio sólo 15%.

En consecuencia, comparando el contenido de cloro activo de las tres formas de cloro, el cloro gaseoso contiene el mayor porcentaje, además, el cloro gaseoso nunca pierde fuerza o concentración, aunque haya sido guardado por mucho tiempo, por el contrario, los hipocloritos pierden concentración de cloro activo por cuestiones de almacenamiento.

 

¿Por qué el clorador REGAL es a toda prueba y de fácil mantenimiento?

 

 

  • Eficiente, diseño simplificado
  • Sólo tiene 68 componentes
  • Calidad de materiales resistentes al ataque de cloro seco o húmedo.
  • No se necesitan alicates ni destornilladores para su manipulación.
  • Viene en presentaciones para altas dosis: hasta para 2000 PPD (40 Kg/hora)

 

¿Por qué elegir REGAL?

 

Seguridad

Los cloradores a gas REGAL han sido diseñados para operar de manera segura, encajando perfectamente en la válvula del cilindro con una integración positiva, fijado con abrazadera tipo yugo.

El cloro es extraído del cilindro por un vacío creado por el eyector operado por el agua, y el montaje de la válvula check del eyector se acopla al difusor de cloro en el punto de inyección.  Entonces, el cloro gas nunca está bajo presión en el sistema de cloración REGAL.  Un corte del suministro de agua al eyector debido a cualquier causa, paralizará el suministro de cloro sin ocasionar daño alguno.

Bajo precio

El clorador REGAL es fuerte y de diseño simple, lo que lo hace durable y que requiera menos mantenimiento que los equipos de la competencia,  son además de fácil instalación. 

No importa si usted se dedica productivamente a la etapa de crecimiento, o de irrigación, o de embotellado o de procesamiento, o de enlatado, nada es tan eficiente, económico o seguro que obtener agua clorada de un clorador REGAL.

 

APLICACIONES

Procesamiento de carne

cow_banner_950

 

Las carcasas son necesariamente rociadas con agua clorada antes y después del sacrificio, así como después de la remoción de la piel. Las fajas transportadoras que deben de trasladar el alimento también deben estar en contacto continuo con una solución de agua clorada.

 

Procesamiento de aves de corral y producción viva.

poultry_banner

Muchas plantas de aves de corral usan agua clorada para el procesamiento del agua y para el “chiller”.  Actualmente la mayoría de procesadoras utilizan el agua clorada en todo el proceso incluso rociando a las aves vivas, ello conlleva a la eliminación de bacterias del entorno, aumentando su tiempo de vida y por ende su posibilidad de venta.

 

Los productores de aves de corral saben que clorar el agua que beben sus animales, reduce comprobadamente los índices de mortalidad, se ven incrementados los pesos de las aves, y reduce la posibilidad de medicación.

 

Producción de Leche y otros lácteos

 milk

El agua segura es utilizada en muchas plantas productoras de lácteos para lavar animales, tuberías, establos, canales de desperdicios, áreas de alimentos, y en equipos de proceso o transferencia.  La idea es deshacerse de los microorganismos que puedan afectar la calidad del producto final.

Los responsables de dar de beber a los animales saben que desinfectando el bebedero de las vacas se reduce eficazmente las algas en estos depósitos, esto conlleva a tener agua más atractiva para ellas y además incrementa la producción de leche.

 

Bebidas / Embotellado

bottles

Se aplica la cloración en esta clase de negocios en el afán de lograr una eliminación de bacterias y para controlar olores y sabores.

 

Muchas veces se utiliza no solo este desinfectante por excelencia sino también un coagulante (clarificador) a fin de obtener el producto más idóneo.  Entonces, el cloro se convierte en un producto capaz de realizar doble labor: a) matar bacterias y b) como oxidante para mejorar la acción del coagulante, removiendo carbonato de calcio y metales pesados gracias a una adecuada sedimentación.

 

Procesamiento de frutas y verduras

fruits

El número de empresas dedicadas a este negocio y que están empleando el cloro gas como desinfectante va cada vez en aumento, y están lavando sus productos con agua super-clorinada. En algunas Plantas, las frutas y verduras son guardadas en tanques, en otras, son rociadas con un pulverizador.

 

Los pisos y paredes de las áreas donde estos productos serán procesados, e incluso los asientos que ocupan las personas dedicadas a cierta etapa de producción, son desinfectados con agua super-clorinada.  También se realiza la desinfección en los equipos o materiales que están en contacto con los productos.

Los productores de frutas y verduras en el mundo, utilizan cloradores REGAL para sus sistemas de irrigación y para el control de algas y limo.

 

Industria de Conservas

conservas

 

Adicionalmente a la necesidad de lavar los alimentos que serán envasados y a la desinfección de las áreas de trabajo, ha sido descubierta la necesidad de desinfectar el agua que sirve para cocinar los alimentos que serán envasados.  Todos los procesos involucrados necesitan de REGAL.

 

Comida del Mar

seafood

Las Plantas procesadoras de conchas, ostras y choros, rocían agua clorada en los lavadores para poder trabajar con mayor seguridad y limpieza, y también sin paralizar el proceso.  Sin la ayuda de la cloración, bacterias patógenas se reproducen rápidamente, y las algas y la baba hacen dificultoso el trabajo teniendo que detener el proceso para limpieza. La cloración además aumenta el tiempo de vida del producto final y evita la putrefacción.

 

Las Plantas frecuentemente usan la cloración para disminuir eficazmente el olor. La utilización de hipocloritos de calcio y sodio, ya es obsoleta para empresas modernas y tecnológicamente preparadas.

 

Quím. Silvana Quijandría Casanova

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua

R CHEMICAL S.A. (Lima – Perú)