¿Cómo debe ser una caseta de cloración?

 

Un recinto en donde se instalará un sistema de cloración al vacío o de inyección directa debe ser especialmente construido para ser lo suficientemente seguro y adecuado para la manipulación y almacenamiento de gases tóxicos tal como el cloro gas.

 

A la hora de pensar en una caseta de cloración ideal, debemos plantearnos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuantos equipos y materiales (componentes del sistema de cloración) estarán en dicha caseta y de qué tamaño serán?
  • ¿Cuántos cilindros de cloro llenos y vacíos como máximo estarán almacenados en dicha caseta?
  • ¿Es seguro el lugar donde se construirá la caseta de cloración?
  • ¿En donde se ubica el punto de dosificación de cloro en la tubería o tanque?
  • ¿Es accesible el lugar donde construiré la caseta de cloración para que se lleven o recojan cilindros de cloro en un vehículo apropiado?
  • ¿De qué materiales debe de construirse la caseta de cloración y sus acabados?
  • ¿Existe alguna consideración especial para el tema de la ventilación?

 

La resolución de las interrogantes, para cada caso especial arrojarán particularidades únicas de una caseta de cloración ideal.

 

Número de Componentes de un Sistema de Cloración

De acuerdo a la realidad de la zona y posteriormente a la elección de equipos adecuados, ya tenemos claro cuales serán los componentes del Sistema de Cloración.

Un cálculo práctico y seguro es colocar los equipos al aire libre, en sus cajas originales y ubicados según la disposición que deseamos cuando ya se encuentren en un recinto de cloración.  En ese momento, ya tendremos por ejemplo la bomba booster colocada cerca de la balanza la cual contiene una botella de cloro encima.  Asimismo, ya habremos tomado nota del diámetro de cada botella o cilindro de cloro y dibujaremos círculos separando el espacio de las botellas llenas y vacías, las cuales siempre en todos los casos se almacenan verticalmente por cuestiones de seguridad.

 

Dimensionamiento de una caseta de cloración

Dimensionamiento de una caseta de cloración

Cuando todos los equipos estén dispuestos, es necesario considerar un buen espacio para la presencia de al menos 3 o 4 operarios que van a moverse dentro del recinto, con espacio suficiente para manipular los equipos más pesados con holgura.

Una vez culminado el arreglo, se traza en el piso un cuadrado o rectángulo alrededor de los equipos y luego se procede a medirlo.

Este será el área ideal de mi caseta de cloración.  Respecto al alto, debe ser un poco más alto que la altura de un techo convencional, es decir unos3 metrosaproximadamente.

Para casetas que deben ser más grandes, en donde se instalará sistemas de cloración para altas dosis, con cilindros de 1 tonelada, puede resultar difícil disponer de todos los componentes y realizar el trazo.  En este caso, se debe hacer un plano considerando las medidas de los equipos y dimensionar la caseta con mucho cuidado.

 

Cantidad de cilindros en una caseta

Casi siempre, la cantidad de cilindros con la que contaremos en nuestra caseta dependerá del consumo de cloro que se tenga.

Si el consumo de cloro es muy bajo, como en el caso de un sistema que produce un caudal mínimo de agua, la botella puede durar muchos meses (por ejemplo 5 meses).  En este caso, con 2 o 3 botellas de cloro que se tengan es suficiente.

En el caso de contar con un consumo de cloro mayor, el cambio de botellas será mucho más constante, entonces la cantidad de botellas con la que se disponga será mucho mayor.

Se necesita saber con exactitud cual es el tiempo máximo de espera de recarga de una botella de cloro;  desde el momento que sale de nuestra Planta hasta que retorna.  De esta manera, será más sencillo saber cuantas botellas debo tener para que no se genere un desabastecimiento del desinfectante en mi proceso de producción de agua.

 

Seguridad del lugar.

Es muy importante elegir un lugar muy seguro, que se encontrará resguardado las 24 horas del día, en primer lugar, por el tema de seguridad de los componentes, los cuales son costosos, y en segundo lugar por un tema de salud pública.

Se han dado casos, en los que los equipos han estado tan expuestos al vandalismo, que al intentar sustraer las botellas de acero se han generado fugas, y esto puede representar un gran riesgo para el ser humano y el medio ambiente.

Se han dado casos en los que el sistema de cloración se encuentra al aire libre, debido a que están dentro de un club por ejemplo. En este caso, la seguridad de la caseta en sí no es tan relevante.

 

Sistema de cloración en lugar abierto

Sistema de cloración en lugar abierto

Ubicación del punto de dosificación de cloro.

La caseta ideal, no es solo la que tiene las dimensiones ideales, sino también la que está ubicada muy cerca al punto de dosificación de cloro.  Incluso, existen casetas de cloración por cuyo interior pasa la tubería en la que será inyectado el cloro.

caseta de bombeo y cloración

caseta de bombeo y cloración

Esta consideración, hace que se reduzcan la inversión en tuberías y mangueras para conducir el cloro desde el contenedor hasta el punto de dosificación.

En el caso que no sea posible diseñar una caseta con tubería adentro, la distancia más cercana puede ser el lugar ideal para construir la caseta.

 

Accesibilidad

Es muy importante tener en cuenta que los cilindros llenos y vacíos para almacenamiento de cloro tienen un peso considerable, y es muy importante que el lugar donde se ha de construir la caseta de cloro, sea accesible para un camión o camioneta.

Se han dado casos, que las casetas están ubicadas en sitios tan inaccesibles que no pueden ingresar vehículos a la zona, y deben ser cargados por las personas o jalados con sogas para subir una cuesta.  Estas condiciones desfavorables muchas veces ocasionan accidentes mortales, y se necesita luego de mucha ayuda para atender la emergencia y lo que es peor, restablecer las condiciones de vida en una zona a causa de una fuga de cloro.

Una adecuada ubicación es vital para evitar estos malestares.

Es muy visto también recintos de cloración en los sótanos (muchas veces para el caso de piscinas).  Esto solamente origina un gran riesgo y dificultad durante el traslado de botellas.

 

Materiales de construcción

El material más usado y recomendado para la elaboración de una caseta de cloración es el material noble.  Y es bueno recordar que el cloro, al ser un oxidante por excelencia, corroe todo accesorio metálico que se pueda encontrar cerca.  En una caseta de cloración, existe la posibilidad de experimentar pequeñas o grandes fugas de cloro, y si los marcos de las ventanas o las puertas son de fierro, tengan por seguro que se oxidarán rápidamente.

Las ventanas pueden ser simples agujeros en el concreto con mallas contra insectos o marcos de madera con luna.  Asimismo la puerta puede ser de madera maciza para evitar corrosión.

 La bomba booster (en el caso de la instalación de un sistema de inyección al vacío) debe estar preferentemente montada sobre un bloque de concreto, a fin de evitar su movimiento.

 

Ventilación

El tema de la ventilación en una caseta de cloración es un asunto de vital importancia.

Cuando hay una fuga de cloro, el gas se expande a nivel del piso al ser más denso que el aire. Es entonces recomendable realizar perforaciones en la parte baja de las paredes de la sala de cloración a fin de que, en el caso de fugas, el cloro tenga una salida y no sature el ambiente del gas tóxico.

 

 

 

Quím. Silvana Quijandría Casanova

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua

 

R CHEMICAL S.A. (Lima – Perú)