La desinfección con cloro ha sido usada por muchos años en Plantas de Procesamiento de Aves de Corral (CRIANZA Y BENEFICIO). Es un hecho comprobado que gracias a un correcto proceso de cloración del agua durante la crianza, durante el lavado de las carcasas, del “chiller”, de la línea de pulverización del agua y del agua de lavado de equipos, se provee un alza considerable en el tiempo de vida de los productos, lo cual se puede traducir en términos de ventas seguras y rentabilidad.

aves de corral1

Dentro de una Planta de Procesamiento de Aves de Corral, se puede asegurar que sólo los pollos de mejor calidad y los más saludables van a ser distribuidos desde allí, pues ello será el producto del cuidado y vigilancia constante en las granjas donde crecen las aves y del tratamiento que se le de al alimento durante el beneficio.

Entonces es aquí donde el cloro entra a tallar. Una adecuada desinfección del bebedero de las aves controlará las enfermedades que usualmente se encuentran en las granjas, y ello producirá un aumento del peso de las aves y una mejor producción de huevos, lo que nuevamente conllevará a obtener más ganancias.

En una granja de aves de corral, las bacterias pueden reproducirse muy fácilmente, sobretodo en los bebederos, incluso si la fuente de agua es limpia.  Las enfermedades de las aves como el cólera, a menudo se trasmite de ave a ave a través del agua de bebida, incluso bebederos que están contaminados con alimento y estiércol proveen un excelente medio de cultivo de E. Coli, la cual es una bacteria coliforme indicadora de presencia de contaminación fecal.

la desinfección de agua para bebida de aves es crucial para disminuir el indice de mortalidad.

la desinfección de agua para bebida de aves es crucial para disminuir el indice de mortalidad.

Manteniendo un adecuado nivel de cloro en los bebederos, se puede reducir con éxito, el número de bacterias presentes.

comederos

El cloro aplicado debe estar en la forma de cloro residual libre, desde HOCl (Ácido Hipocloroso), el cual es la forma más efectiva de destruir bacterias. El suministro de cloro debe ser continuo, ya que la contaminación del agua del bebedero con alimento, estiércol, saliva y moco de aves es constante.

Debe aplicarse el cloro en un punto ligeramente lejano al bebedero, a fin de que a él llegue un nivel de cloro residual libre óptimo (tiempo de contacto).

Lavando las líneas de agua a fondo y efectuando regularmente una limpieza a los bebederos y los aparatos de bebida, va a lograr una reducción considerable de demanda de cloro y así también estaremos maximizando su efectividad.

 

Operaciones en el Procesamiento

Los procedimientos de procesamiento pueden diferir ligeramente de una Planta a otra.  De todos modos, los pasos fundamentales involucrados incluyen las siguientes operaciones.  Cada paso u operación necesita utilizar correctamente flujos de agua clorados y/o agua pulverizada clorada.

  • Las aves (producto) son sacrificadas y colgadas en una línea transportadora para luego pasar por un túnel en el que permanecen el tiempo suficiente para escurrir la sangre.
  • El producto entra a tanques que contienen agua caliente recirculante para luego pasar por una máquina para el retiro de plumas. Adicionalmente pueden retirarse plumas a mano.
  • Luego el producto pasa por unas máquinas para terminar de remover las plumas que quedan y pelos.
  • Las carcasas luego son lavadas y desinfectadas (con agua clorada) a fin de remover todos los contaminantes, luego se pasa a la etapa de desviscerado para retirar los órganos internos. Algunos órganos internos son aprovechados y se lavan también con agua clorada.
  • Las carcasas son inspeccionadas para evaluar índices de enfermedad.  El producto que está libre de enfermedad es luego desinfectado por dentro y por fuera con agua clorada.
  • El paso final incluye el paso del producto a través de tanques fríos (de baja temperatura). Luego el producto se pone a secar y se empaca en hielo para la venta.

Todos los equipos y accesorios REGAL están disponibles y pueden ser utilizados para procesamiento de aves de corral. Contacte R Chemical para mayor información. !

 

Quím. Silvana Quijandría Casanova

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua 

R CHEMICAL S.A. (Lima – Perú)