R Chemical pone a su disposición de forma gratuita, información inherente al control de calidad de agua. Es nuestro interés fomentar el conocimiento, en aras de las Buenas Prácticas y pensando en contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas.

A continuación se detalla de forma completa, los pasos a seguir para la determinación de cloro residual libre en agua por el método colorimétrico con DPD, utilizando un comparador visual tipo disco:

 

PASO 1

comparador1

El primer criterio a ser tomado en cuenta, es que el lugar o punto de muestreo debe estar muy limpio, a fin de evitar que la muestra a tomar, sea afectada por la contaminación externa. Muchas veces se obtienen resultados erróneos debido a una contaminación posterior a la toma, obteniéndose de esta manera resultados de mala calidad.

Los implementos utilizados para el muestreo (frascos y superficies) así como nuestras propias manos y vestimenta deben estar limpios, a fin de recibir a la muestra en condiciones adecuadas. La desinfección del caño y superficies de contacto con alcohol medicinal es una buena opción.

 

 

 

PASO 2

comparador2

Otro criterio importante para la obtención de resultados de calidad es la toma de una muestra representativa del agua que está siendo abastecida al domicilio o predio en estudio.

Si tomamos como muestra el primer chorro de agua que sale del caño, probablemente estaremos tomando una mala muestra, ya que ese primer chorro de agua que se asoma, puede haber estado estancado muchas horas en las tuberías internas de la casa y tiene menos cloro residual libre (o nada) comparado con el agua que está pasando por la tubería matriz en el exterior de la casa. Recordemos que el cloro es muy volátil, y que al estar en el agua en forma de cloro residual libre su concentración baja de forma muy acelerada ya sea por contaminación, o simple estancamiento. Es por ello que ahora voy a mencionar a las casas, edificios o condominios que cuentan con tanques elevados o reservorios (cisternas). La concentración de cloro residual libre disminuye rápidamente con el estancamiento del agua en ellos, y puede suceder que se presuma mala calidad de agua abastecida cuando en realidad la empresa abastecedora de agua potable sí entrega agua de buena calidad, pero que es mal almacenada en el interior de la casa (tanques sucios, sin tapa, etc).

Es preciso dejar correr el agua al menos 2 o 3 minutos antes de la toma definitiva, periodo en el cual se incluye el enjuague de la celda (tubo) de muestra repetidas veces con la misma muestra. Si se cuenta con tanque, cisterna o reservorio, es necesario buscar un punto de toma de muestra antes del ingreso del agua a éstos, es decir, recién salida de la matriz o troncal principal hacia la casa.

 

 

 

PASO 3

comparador3

Una vez enjuagada la celda (tubo) varias veces con la misma agua a evaluar, recolectamos el volumen de muestra que vamos a analizar (05 o 10 mL). Esto es muy importante tener en cuenta a la hora de elegir el reactivo DPD, pues si nuestra celda de prueba en de 5 mL de capacidad, debemos adquirir el reactivo DPD para 5 mL de muestra. Elegir el reactivo erróneo, también produce resultados equivocados.

 

 

PASO 4

comparador4

Inmediatamente después de recolectada la muestra en la celda, procedemos a añadir el contenido completo de un sachet de DPD en ella. Lo correcto es emplear la menor cantidad de tiempo posible en este paso, puesto que el cloro es muy volátil, el procedimiento debe realizarse con mucha rapidez. Para ahorrar unos segundos, es necesario tener previamente el sachet de DPD abierto antes de la toma de muestra.

La aparición de un color rosado o fucsia ya es indicador cualitativo de presencia de cloro residual libre. Sólo falta cuantificarlo con el comparador visual.

 

 

PASO 5

comparador5

Apenas haya ingresado todo el polvo (DPD)contenido en el sachet a la celda que contiene la muestra de agua, se debe agitar velozmente hasta que el reactivo se disuelva. Este paso debe durar unos escasos 5 segundos. Mientras más rápido se realice todo el procedimiento, estaremos haciéndolo mejor.

 

 

PASO 6

comparador6

Finalmente, inmediatamente después de la agitación, se procede a colocar la celda en el compartimiento del colorímetro visual, tal que se permita la comparación de colores de la escala del disco con la muestra.

Una intensidad fuerte del color rosa indica una mayor concentración de cloro residual libre que una tonalidad más tenue (rosado ligero).

El comparador visual es un instrumento para medir las concentraciones de cloro residual libre de forma semi-cuantitativa.

 

Hasta la próxima!

 

 

Quím. Silvana Quijandria

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua

 R CHEMICAL S.A. (Lima – Perú)