Control de Calidad de Agua – Determinación de Cloro Residual con DPD

Cuando se requiere determinar si el agua es apta para consumo humano o no antes de abastecerla a una población, es preciso tener herramientas de control muy rápidas y muy seguras.  Pues no podemos esperar los resultados de una prueba bacteriológica que toma 24 horas, dado que el abastecimiento de agua potable es constante e ininterrumpido.   

 

Para descartar de cierto modo un caso de contaminación bacteriana, resulta muy práctico realizar una prueba de Cloro Residual Libre, por el método colorimétrico (DPD).  Este es el método por excelencia, elegido por miles de Plantas Potabilizadoras dada la sencillez en la determinación y en especial por la facilidad con que se encuentran los equipos, kits y reactivos para los ensayos.

 

Esta prueba sólo toma unos cuantos segundos y es una muy buena aproximación de lo que puede ser un agua de buena calidad (aunque no está descartado otro tipo de contaminación o el sobrepaso de Límites Máximos Permisibles de otros parámetros).

 

Como hemos comentado en publicaciones anteriores, hoy en día en nuestro país, la cloración del agua es el método más eficaz para eliminar la presencia de coliformes totales y termotolerantes (fecales) del agua.  Por lo tanto, lo que se requiere es el análisis de presencia del cloro residual libre para saber a ciencia cierta si el proceso de desinfección fue efectivo y si queda un remanente capaz de salvaguardar la calidad del agua hasta su destino final:  los consumidores.

 

  • ¿QUE ES EL DPD?

 

El DPD es una mezcla sólida homogénea que se emplea para determinar la presencia de cloro libre o cloro total en aguas desinfectadas con insumos químicos clorados y se presenta en polvo, envasado en sachets de un material trilaminado que evita el contacto con la luz UV, la contaminación y la humedad.

 

DPD para determinación de cloro residual libre.

 

El DPD es el nombre simplificado y comercial que se le da al producto químico cuya mezcla contiene el componente: N,N Dietil parafenilendiamina. 

 

DPD proviene de las primeras letras de: N,N Dietil Parafenileno Diamina, la cual es la sal principal, que reacciona con el cloro del medio acuoso, formando un complejo de color rosado a fucsia y consecuentemente dando una señal colorimétrica positiva. El resto de componentes de la mezcla, tienen la función de crear un medio favorable para la reacción (lo que llamamos acondicionamiento del medio).

 

 

  • ¿QUE SE EMPLEABA AÑOS ATRÁS PARA LA DETERMINACION DE CLORO EN AGUA?

 

Años atrás se empleaba el reactivo:  ORTOTOLIDINA, el cual está proscrito debido a que hay indicios de tener propiedades cancerígenas para el usuario frecuente.

 

Análisis de Cloro Libre con Ortotolidina

Además, no era posible apreciar con exactitud los resultados en un comparador visual por ser rangos de color amarillo, cuyas variaciones eran un tanto imperceptibles para el ojo humano.

 

  • ¿COMO ES LA MECÁNICA DE LA DETERMINACION DE CLORO POR EL MÉTODO DEL DPD?

 

La determinación de cloro residual libre (y cloro total) se puede determinar empleando colorímetros digitales portátiles o comparadores visuales. 

 

El comparador visual es muy práctico y económico, pero la determinación de los valores con este equipo depende de la vista del operador y de la técnica que tiene para una buena determinación.  La muestra es tomada en una celda generalmente plástica y el reactivo en polvo es añadido a la muestra de agua para ser luego comparada visualmente en una escala de color, que va desde el rosa tenue (para valores de cloro libre bajos) hasta rosas fuertes o fucsias (para valores de cloro libre altos). 

 

Comparador visual para determinación de cloro residual por el Método del DPD

Una mala visión de la persona, unas celdas antiguas y opacas o una mala incidencia de la luz pueden provocar lecturas equivocadas.

 

El colorímetro digital portátil también es muy práctico, y proporciona lecturas mucho más precisas y exactas si es que tenemos el equipo adecuadamente calibrado. 

 

La muestra es tomada en celdas de vidrio, para llevar el equipo a ZERO, luego se adiciona el reactivo DPD en polvo a la muestra para luego “leer” el resultado con valores de hasta 2 o 3 decimales.

 

Este equipo funciona con una longitud de onda única para la determinación de cloro libre o total y son mini-fotómetros.  Así como los comparadores visuales, estos colorímetros se emplean in situ, ya que el cloro es volátil y se requiere medirlo apenas la muestra se haya tomado.

En ambos casos es muy importante seguir el método correcto para la toma de muestra.  Por ejemplo, si no se deja fluir por un buen tiempo el agua antes de la toma o si no se desinfecta el caño antes del muestreo, el resultado puede ser negativo, cuando en realidad hay buena presencia de cloro en las líneas de abastecimiento.

 

  • ¿POR QUÉ ELEGIR EL DPD R-CHEMICAL?

 

R Chemical es una empresa joven, muy comprometida con el Medio

Ambiente. Los profesionales que trabajan para R Chemical son personas de amplia trayectoria en el ámbito de aguas, que tienen el

compromiso de trabajar aplicando a cabalidad su ímpetu analista e

investigativo.

 

R Chemical solamente utiliza para la fabricación de su DPD, materias primas de calidad reconocida, y en un ambiente agradable de trabajo, en el cual las condiciones ambientales se encuentran controladas según nuestras propias guías de trabajo.

 

 

 

 

Quím. Silvana Quijandría Casanova

Especialista en Tratamiento y Control de Calidad de Agua

 

R CHEMICAL S.A. (Lima – Perú)

 

 

124 pensamientos en “Control de Calidad de Agua – Determinación de Cloro Residual con DPD

    • Estimado Carlos: El DPD en pastillas no es muy recomendable, puesto que la pastilla se demora mucho en disolver, y debes recordar siempre que el análisis de cloro residual libre se hace inmediatamente después de haber tomado la muestra, pues el cloro empieza a volatilizarse. El DPD en polvo, envasado en sachets es muy recomendable!… Saludos!

  1. I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this web site. I’m hoping the same high-grade site post from you in the upcoming also. Actually your creative writing abilities has inspired me to get my own website now. Really the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a good example of it.

  2. Greetings from Colorado! I’m bored to tears at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I love the info you provide here and can’t wait to take a look when I get home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, wonderful site!

  3. Please let me know if you’re looking for a article writer for your site. You have some really great articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please send me an email if interested. Thanks!

  4. An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a bit of analysis on this. And he in truth purchased me breakfast because I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! However yeah Thnkx for spending the time to debate this, I really feel strongly about it and love studying extra on this topic. If possible, as you turn out to be experience, would you mind updating your weblog with extra particulars? It’s highly useful for me. Massive thumb up for this weblog submit!

  5. hola, este reactivo es el mismo que se usa para tratamiento de piscina y si se puede usar para la agricultura en tratamientos contra algas y bacterias en el sistema de riego, y si lo puedo usar tanto para el hipoclorito de sodio o el hipoclorito de calcio, gracias…

    • Estimado Julio, el sulfato de cobre es uno solo. Y también se puede usar en otros sectores tales como agricultura. Es importante, para definir DOSIS, realizar pruebas a nivel de laboratorio y con plantas vivas. Al final de la exposición, se necesita realizar análisis de COBRE Total en las plantas y compararlas con los límites máximos permisibles estipulados en las normas vigentes. El uso de hipocloritos o cloro puro (gas) para reducción o eliminación de bacterias en plantas, verduras, tubérculos para exportación está siendo muy difundido por nosotros. La linea de equipos de cloración REGAL (USA) se adapta a los requerimientos de esta rama comercial. Saludos!

  6. My spouse and I absolutely love your blog and find most of your post’s to be what precisely I’m looking for. Do you offer guest writers to write content to suit your needs? I wouldn’t mind producing a post or elaborating on a number of the subjects you write in relation to here. Again, awesome website!

  7. I used to be recommended this web site through my cousin. I am no longer sure whether this publish is written through him as nobody else realize such special about my problem. You’re amazing! Thank you!

  8. Thanks for sharing excellent informations. Your website is so cool. I am impressed by the details that you’ve on this site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched everywhere and simply could not come across. What a perfect web-site.

  9. Pingback: Cheap SEO Company

    • Hola Rubén, nunca hemos trabajado con esa marca. Conocemos la performance de los equipos HACH, HANNA, LUTRON Y LAMOTTE. Si tienes alguna consulta respecto a estas marcas, con gusto podemos hacerte los comentarios respectivos. Saludos!

  10. Necesito hacer unas determinaciones de cloro libre. (Trabajo en salud publica, saneamiento basico). Como no me han comprado el reactivo, decidi comprar yo la minima cantidad, para empezar a hacer mi trabajo, mientras Hacen la compra mi jefe. Cuanto cuesta 50 o 100 sobres de DPD y sio lo puedo usar en un equipo de Hanna.?
    Gracias por su atencion.

    • Hola Doris, el DPD en polvo para analizar cloro libre o cloro total tiene fórmula universal. Se supone que el DPD de cualquier marca, puede servir para analizar estos parámetros en cualquier equipo. Eso de decir “el DPD marca XXX solo sirve para los equipos marca XXX” es una gran falsedad. No se venden cantidades de 50 o 100 sobres, solo por millar. Saludos!

  11. Que mide el DPD…..HClO??? con que reacciona para dar el color??? el resultado de cloro residual libre se expresa como ppm de HClO, Cl- o Cl2?? reitero la pregunta de Gustavo, gracias.

  12. Estoy interesado en la compra de un comparador de cloro para medir el cloro residual en agua para consumo humano (especificamente un restaurante), y de las soluciones que se emplean para desinfección. Es posible usar el DPD que se oferta y cuál sería el procedimiento para su medición y su costo?? Gracias

    • Hola Enrique. El comparador de cloro es un aparato para determinación visual de cloro residual libre o cloro total. el DPD se usa con estos equipos y también con los digitales. El procedimiento es simple. Se te brindará en el momento de compra. El precio del comparador de hoy 24/05/13 válido hasta el 24/06/13 es S/. 300 + IGV. El DPD para cloro libre, frasco x 1000 sachets hoy tiene un precio de S/. 420 + IGV hasta 1 mes.

  13. Buenos días desearía que me pueda alcanzar a mi correo la cotización del precio de este reactivo y el comparador visual. Así como también el procedimiento a seguir para aplicarlo. Gracias.

  14. Quisiera saber la cotizacion del equipo completo de cloracion REGAL (USA,).
    debo clorar 720,000 litros de agua al dia en una poblacion que tiene energia electrica solo por horas ; requiero referencias de clorador al vacio y de inyeccion directa ,informacion tecnica del equipo,recomendaciones. (un balon de cloro que peso tiene y para cuantos metros cubicos de agua potable alcanzaria clorar aprox. por posible stock de balones)
    deseo cotizar tambien equipos,kits y reactivos basicos ( turbidimetro,conductivimetro,clorimetro,reactivo DPD)referencias tecnicas y recomendaciones a lo expuesto.
    la ubicacion donde se esta proyectando colocar estos equipos es bastante lejos en la selva (via carretera,trocha,rio y/o con avion) por ello es importante el peso y todas las referencias tecnicas y recomendaciones solicitadas.
    agradecere su atencion

  15. Soy mayorista de productos de limpieza, vendo ademas cloro, pero siempre encuentro problemas entra proveedor, yo y mi comprador en la calidad del cloro. Mi pregunta es: Como puedo demostrar a mi proveedor y a mi comprador, que estoy vendiendo.-
    Si hay algún medidor que determine la calidad o cualquier otro aparato, que en el momento indique (algo así como un voltimetro ), agradecería me indicare para comprarlo.
    Sin más agradezco y saludo muy atte.- Ernesto Vela

    • Hola Ernesto. Necesito que me indiques si tu vendes cloro liquido (lejia), cloro granulado (hipoclorito de calcio) o cloro gaseoso. Necesito esa información para poderte ayudar. SALUDOS!

  16. hola tengo una pregunta se supone q si no hay cloro en el agua no se va a hacer de ningun color el agua bueno eso me paso en el agua de una muestra pero se me ocurio polerle un poco de cl al agua y ponerle el dpd pero este igual no poco color solo lo hizo al contacto con los granos de cl luego desaparesio totalmente el color en unos segundos

    • Hola Amanda. El DPD tiene la propiedad de que detecta el cloro residual libre pero para un rango determinado de cloro. Cuando hay cloro EN EXCESO ya no lo detecta. Es decir, aparece FUGAZMENTE la coloración rosada y luego desaparece. Probablemente la concentració final que lograste fue de más de 1,000 PPM

  17. Estimada
    Escribo para preguntar como compro este reactivo si soy de la V Región (Valparaíso) de Chile. ¡¿Tienen alguna sucursal que ofrezca este producto acá?
    Atenta a su respuesta
    Saludos
    Daniela Álvarez
    Ingeniera en Alimentos

Deja un comentario